Los laxantes con fosfato de sodio serían dañinos

Los laxantes con fosfato de sodio serían dañinos

NUEVA YORK (HealthDay News).- Si estás estreñido y tienes que usar un laxante, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos quiere que sepas que algunos de esos productos pueden ser peligrosos si no sigues las indicaciones sobre la dosis o si sufres de ciertas afecciones médicas.

La agencia revela que ha habido docenas de informes de efectos secundarios graves, incluso 13 muertes, entre personas que toman laxantes con fosfato de sodio, que se venden sin receta.

Los laxantes con fosfato de sodio se venden bajo la marca Fleet y también como marcas de tiendas y productos genéricos. Todos pueden causar efectos secundarios graves si se usan inadecuadamente. Estos efectos secundarios incluyen deshidratación y niveles anómalos de electrolitos en la sangre, lo que puede conducir a complicaciones como daño renal y muerte.

Las etiquetas de esos productos señalan que se deben usar como una sola dosis tomada una vez al día, no se deben usar por más de tres días, y los pacientes deshidratados, con enfermedad renal o problemas cardíacos deben consultar a un profesional antes de tomar laxantes.

La FDA también señala que los adultos mayores de 55 años y los niños con ciertas afecciones de salud deben hablar con un médico antes de usar laxantes con fosfato de sodio, porque podrían estar en mayor riesgo de presentar efectos secundarios nocivos.

Las nuevas advertencias, que no se incluyen en la etiqueta de esos laxantes, aplican a adultos y niños con inflamación del colon y que toman ciertos fármacos, como los medicamentos que afectan al funcionamiento de los riñones, entre ellos los diuréticos; los antihipertensivos, como los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (ECA) y los bloqueadores del receptor de la angiotensina (BRA); los medicamentos para la insuficiencia cardíaca o renal, y los antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno.

Laxantes | Advertencia

La FDA identificó 54 casos de efectos secundarios graves asociados al uso de laxantes de fosfato de sodio.

Seguridad

“Estos productos son seguros para los adultos y los niños que, por lo demás, están sanos… siempre y cuando se sigan las indicaciones de dosificación”, dice la doctora Mona Khurana.




Volver arriba