La medicina suma avances

Logros para el manejo de cáncer, sida y alzhéimer

Este año, una niña que nació con VIH fue curada mediante un tratamiento muy temprano con una terapia farmacológica estándar

LONDRES.- Cada día se publican miles de estudios que esperan influir en la investigación científica y sobresalir en medios no especializados. En 2013, como en años anteriores, el mundo se puso al día para entender y combatir infecciones y males como el cáncer, el sida y el alzhéimer.

También ha habido extraordinarios logros en cuanto a la creación de órganos artificiales. Además, la resolución de una demanda judicial ha significado un antes y un después para la medicina en general y las personas en particular. A continuación, algunas de las historias médicas que marcaron el año:

Curan a una bebé con sida. Una niña de dos años de Mississippi, Estados Unidos, se hizo famosa al ser la primera bebé que, tras haber nacido con el virus del sida, pudo ser curada. La sometieron muy temprano a un tratamiento con una terapia farmacológica estándar.

Si bien los investigadores aclararon que se necesita hacer más pruebas para ver si la terapia tendría el mismo efecto en otros niños, este logro ofrece una esperanza a las criaturas que en el futuro nazcan con la enfermedad.”Ésta es una prueba de concepto que muestra que el VIH es potencialmente curable en niños”, dijo entonces la doctora Deborah Persaud, viróloga de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, al presentar el hallazgo.En 2007, Tomothy Ray Brown se convirtió a sus 40 años en la primera persona en el mundo que se recuperó de VIH. A diferencia de la niña, su infección fue erradicada a través de un elaborado tratamiento para la leucemia que involucra la destrucción de su sistema inmune y un trasplante de células madre. Días después de esta noticia, científicos en Francia lograban remitir la infección en pacientes. Un tratamiento temprano también había sido la clave del éxito.”Minicerebro” humano en laboratorio: Una hazaña que podría transformar el conocimiento que se tiene de las enfermedades neurológicas. Científicos en Austria crearon una de las estructuras más complejas del universo: un cerebro humano en miniatura. Para producir el neuroectodermo -la parte del embrión que se convierte en cerebro y médula espinal- usaron células madre embrionarias y células de la piel de un adulto.

Esto fue colocado en minúsculas gotas de gel que sirvieron de soporte para que el tejido pudiera desarrollarse. Las células pudieron crecer y organizarse en regiones separadas del cerebro, como el córtex cerebral, la retina y un hipocampo prematuro.Logro en el alzhéimer: El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa típica de la vejez. Se espera que para 2050 haya 135 millones de personas con la enfermedad en todo el mundo. Investigadores celebraron el descubrimiento de la primera sustancia química para prevenir la muerte del tejido del cerebro. Las pruebas hechas en ratones por personal del Medical Research Council, en Reino Unido, demostraron que se podía prevenir la muerte por enfermedades priónicas de las células.

Si bien se necesitan más investigaciones para desarrollar un fármaco, al conocer la noticia expertos aseguraron que desarrollar un medicamento a partir de este químico podría tratar no sólo el Alzheimer sino también el Parkinson y la enfermedad de Huntington, entre otros trastornos.Ésta fue la primera vez que se detiene completamente cualquier tipo de neurodegeneración. “Esto lo hace un punto de referencia significativo y demuestra que el proceso que se ha atacado es un serio potencial para desarrollar tratamientos”, explicó entonces James Gallagher, corresponsal de salud de la BBC.”Si se desarrolla con éxito, algo que no está garantizado, la recompensa sería enorme”.No obstante, todavía quedan muchos retos para resolver los misterios del cerebro.

De un vistazo

Antecedente

Meses antes de que investigadores austríacos anunciaran la creación de un minicerebro en la revista “Nature”, un equipo del Massachusets General Hospital creó un riñón que se había sido trasplantado a una rata y había empezado a producir orina.

Aproximación

El minicerebro está lejos de ser perfecto, pero acerca a los científicos a la creación de un cerebro de feto de nueve semanas de gestación.

Impacto

La hazaña podría transformar el conocimiento que se tiene de las enfermedades neurológicas.




Volver arriba