“Hay esperanza” ante el diagnóstico de cáncer

Pero también se debe fomentar la detección a tiempo

En el combate del cáncer de próstata es fundamental reducir el tiempo en que se busca tratamiento

XOCHITEPEC, Morelos.- “Cuando te dicen que tienes cáncer se te viene el mundo encima”, recuerda Gerhard Albrecht, director médico de Bayer de México. Pero, asegura, cada vez hay más información sobre este padecimiento, que se quiere difundir entre los pacientes que han sido diagnosticados con cáncer de próstata para que cuenten con herramientas con las cuales hacerle frente.

“Hay esperanza para estas personas”, señala.

Albrecht fue uno de los participantes en el seminario “Descubriendo la esperanza frente al cáncer de próstata”, que se realizó en días pasados en Xochitepec con asistencia de representantes de medios de comunicación del país, entre ellos el Diario.

El profesional recuerda que Bayer lleva al cabo una campaña de información sobre el cáncer de próstata, el mal que registra más muertes de hombres en México y que por lo general se detecta cuando ya está avanzado.

El profesional, también director médico de Bayer en Centroamérica y el Caribe, agrega que ante un diagnóstico de cáncer las personas suelen preguntarse si van a morir, cuánto tiempo les resta de vida y por qué esta enfermedad se les ha presentado.

Incidencia

“En México, el cáncer es la tercera causa de muerte (después de los males cardíacos y las complicaciones de la diabetes) y se calcula que cada año se detectan 128,000 nuevos casos de la enfermedad”.

En cuanto a la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata, se informa que en menores de 39 años la estadística es de uno entre 15,266; la cifra pasa a uno entre 58 cuanto se rebasan los 40 años.

“Reducir el tiempo que tarda una persona en buscar atención médica es un factor importante para actuar ante este padecimiento, pero para ello hay que educar a la población en cuanto a las medidas de prevención y su detección oportuna”, dice Albrecht.- Hérbert Nelson Bacab Poot

De un vistazo

Acciones

Gerhard Albrecht, director médico de Bayer de México, dice que para mejorar la atención a pacientes de cáncer de próstata en el país se requiere “accesibilidad a los servicios de salud, capacitación del personal para otorgar un diagnóstico acertado, apego a los tratamientos adecuados y disponibilidad de recursos”.

Supervivencia

“La percepción de la población ante un diagnóstico de cáncer es de una muerte inminente, sin embargo los nuevos tratamientos permiten la supervivencia con la ayuda de médicos especialistas, como algólogos y rehabilitadores”.




Volver arriba