“¿Fumas o te esfumas?”

Crean plataforma para poder medir la adicción al tabaco

MÉXICO.- En México, el 21.7% de la población consume tabaco, lo que se asocia con el 95% de los casos de cáncer de pulmón y el desarrollo de 29 padecimientos más que se reportan en el país.

Debido a que el tabaquismo es la primera causa prevenible de enfermedades discapacitantes y muerte prematura, un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Ismael Cosío Villegas” desarrolló una plataforma virtual que mide el nivel de adicción de los fumadores, les hace recomendaciones y brinda el apoyo necesario para orientarlos a dejar de fumar.

Este proyecto de ciencia ciudadana se denomina “Y tú. ¿fumas o te esfumas?” y forma parte del portal “Ciencia que se respira” (www. cienciaqueserespira.org). Está a cargo de María Inés Vargas Rojas, jefa del Laboratorio de Inflamación e Inmunorregulación en EPOC del INER, según informa la Agencia ID.

La doctora Vargas Rojas asegura que la plataforma retroalimenta al individuo al indicarle su grado de adicción después de enviarle las respuestas del cuestionario; calcula el grado de ansiedad y depresión que pueden llevar a consumir tabaco, y da recomendaciones de control.

De un vistazo

Importancia

El proyecto “Y tú. ¿fumas o te esfumas?” cobra importancia en México, donde el tabaquismo causa 60 mil muertes al año. En la sección Nacional Internacional ofrecemos amplia información sobre el panorama mundial de la adicción al tabaco.

Fuente: Agencia ID




Volver arriba