El bostezo sería un “enfriador”

Ayudaría a regular la temperatura de nuestro cerebro

El contagio del bostezo sería una estrategia evolutiva

NUEVA YORK (HealthDay News).- Todo el mundo lo hace, pero el motivo exacto de que las personas bostecen sigue siendo un misterio. Ahora, un nuevo estudio sugiere que bostezar podría ayudar a enfriar el cerebro cuando éste se sobrecalienta.

Unos investigadores austríacos hallaron que la cantidad de veces que las personas bostezan varía con la temperatura del aire, y que la práctica se hace menos común a medida que las temperaturas externas se hacen demasiado cálidas o frías.

En el estudio, un equipo liderado por Jorg Massen, de la Universidad de Viena, monitoreó los bostezos de las personas que caminaban al aire libre en la capital austríaca en verano e invierno. Los investigadores compararon los resultados con los de un experimento idéntico llevado al cabo en Arizona.

A todos los participantes del estudio se les mostraron fotografías de otras personas que bostezaban para desencadenar lo que se conoce como el “contagio del bostezo” y luego reportaron su propia conducta al hacerlo.

Las personas en Viena bostezaron más en verano que en invierno, mientras que en Arizona sucedió lo contrario. Los investigadores también hallaron que era más probable que se contagiara el bostezo cuando la temperatura atmosférica era de unos 20 grados centígrados.

Los bostezos ocurrían con mucho menos frecuencia cuando las temperaturas eran más altas, de 37 grados en el verano en Arizona, o cerca del punto de congelación en el invierno en Viena, según el estudio, que aparece en “Physiology & Behavior”.

Como explican los científicos, bostezar para “refrescar” al cerebro no funcionaría cuando la temperatura exterior es tan caliente o más caliente que el cuerpo. Y enfriar el cerebro quizá ni sea necesario cuando hace frío.

Cerebro | Temperatura

Se cree comúnmente que bostezar ayuda a aumentar el oxígeno en el cuerpo.

Sin pruebas

Sin embargo, ningún estudio ha hallado un vínculo entre bostezar y los niveles de oxígeno en la sangre, dicen expertos.

Reacción

El enfriamiento del cerebro mejora su rendimiento.




Volver arriba