Edulcorantes ¿ayudan a bajar de peso?

El papel de los edulcorantes bajos en calorías (LCS) en el control del peso y el apetito ha sido un tema de creciente interés público en los últimos años. Ahora, un nuevo análisis de la investigación que abarca 35 años descubre que reemplazar el azúcar con edulcorantes bajos en calorías ayuda a perder peso, reducir el tamaño de la cintura y disminuir la grasa corporal. Es importante destacar que el análisis también muestra que los edulcorantes bajos en calorías no causan aumento de peso.

“Las condiciones de salud como con sobrepeso y obesidad incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer, es fundamental para identificar las estrategias que ayudan a facilitar la pérdida de peso o mantener el peso”, dice Vanessa Pérez, Ph.D., Gerente Científico del Centro de Epidemiología y Biología Computacional, Exponent, Inc., quien presentó el resumen del estudio en la reunión anual de Biología Experimental.

“Los datos de los ensayos controlados aleatorios indican que la sustitución de edulcorantes bajos en calorías en lugar de azúcar no causa aumento de peso y puede ser una herramienta útil para ayudar a las personas cumplan con la pérdida de peso y los planes de control de peso”, explica la Dra. Pérez.

“Los resultados también muestran que el uso de estos edulcorantes se tradujo en una modesta, pero estadísticamente significativa, reducción de todos los resultados examinados, incluyendo el peso corporal, la masa grasa y la circunferencia de la cintura. Además, los resultados no apoyan las hipótesis recientes que los edulcorantes bajos en calorías aumentan el apetito y los antojos de dulces” señaló.

Los edulcorantes bajos en calorías pueden ayudar en el control de la ingesta de calorías al aportar un sabor agradable con menos o ningún contenido calórico. Las evidencias demuestran que los edulcorantes bajos en calorías, consumidos como sustitutos del azúcar en alimentos y bebidas, unidos a la práctica de actividad física y un estilo de vida saludable, desempeñan un papel significativo en la pérdida de peso y en el mantenimiento de un peso saludable.

Tanto la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Academia de Nutrición y Dietética (AND) apoyan el uso de edulcorantes bajos en calorías, como la sucralosa como una herramienta útil en el manejo de peso y la diabetes. El estudio completo ha sido aceptado para su publicación a finales de este año en el American Journal of Clinical Nutrition (AJCN). Esta investigación fue financiada por el International Life Sciences Institute North America (ILSI-NA)

 

 COMUNICADO.




Volver arriba