Cuidarán mejor los pulmones

Cuidarán mejor los pulmones

Nuevos fármacos, más eficaces ante la tuberculosis

MADRID (EFE).- Un equipo internacional de investigadores logró que los antibióticos contra la tuberculosis sean más eficaces, al modificar su estructura química y evitar que las bacterias los rechacen o exporten continuamente al exterior.

La investigación, realizada en ratones, se publica en la revista “Nature Medicine”, en la que sus autores describen una nueva familia de fármacos que son activos para matar a la , la bacteria que causa la enfermedad.

“Se trata de una nueva familia de antibióticos que no tienen ninguna relación, ni química ni estructural, con los que ya existen”, dice José Antonio Aínsa, de la Universidad de Zaragoza y quien firma el artículo.

Este logro evitará que las bacterias usen sus propios mecanismos de resistencia contra los antibióticos. “Este estudio demuestra que una variación en la estructura química de los antibióticos puede ser determinante para su actividad, ya que influye de modo importante a la hora de ser reconocidos o no por las bombas de eflujo (expulsión) de las bacterias”.

Tuberculosis | Datos

La investigación comenzó hace casi dos décadas, de la mano de José Antonio Aínsa.

Características

Los nuevos fármacos se llaman espectinamidas y se obtienen a partir del antibiótico natural espectinomicina. Se caracterizan por una actividad casi exclusiva frente a la bacteria y unos bajos niveles de toxicidad.




Volver arriba