Une a la comunidad libanesa de Mérida

Une a la comunidad libanesa de Mérida

Mérida recibe al obispo maronita George Saad Abi

George Saad Abi Yunes, eparca (obispo) de la Comunidad Libanesa Maronita de México, Centroamérica y Venezuela, a su llegada a la iglesia de Nuestra Señora del Líbano, donde ofreció una rueda de prensaEl obispo visitante platica con el gobernador Rolando Zapata Bello

Conservar y acercar a los descendientes de libaneses las raíces y tradiciones del rito maronita es la principal encomienda del obispo maronita Georges Saad Abi Younes, quien ayer estuvo de visita en esta ciudad.

El líder religioso de la Comunidad Libanesa Maronita en México, Centroamérica y Venezuela detalla que el rito de esta práctica es uno de los 22 que forman parte de la Iglesia Católica.

También explica que los integrantes de esta comunidad son católicos, apostólicos y romanos, de la misma manera que lo es el papa Francisco, la máxima autoridad eclesiástica que los rige.

No obstante, los maronitas cuentan con un patriarca, Bechara Bostros Raii, quien tiene su sede en Líbano.

Por su parte Abi Younes, quien desde 2003 recibió el cargo que hasta hoy ocupa, destaca que la misión que el Santo Padre dispuso para él fue trabajar para que el rito maronita no se pierda, pues se deben preservar las tradiciones y raíces de cada lugar.

Y es que -comparte- hay diferencias entre los oficios del rito maronita con la Iglesia Católica, aunque insiste en que son parte de esta misma estructura. Detalla que una de estas diferencias es la importancia de la misa dominical, así como la forma en que se realizan los sacramentos, como el Bautismo y la Confirmación.

Por otra parte, en la celebración eucarística realizada por los maronitas la consagración se realiza en arameo, y también se entonan cantos en esta lengua y en árabe.

La intención -dice- es acercar a través de este rito a la comunidad libanesa, para que no olviden su origen y se preserve, pues representa 1,600 años de tradición en el catolicismo.

Actualmente, hay seis iglesias y un total de 10 sacerdotes maronitas en el país, dos en la ciudad de México, mientas que las otras están en Guadalajara, Puebla, Chihuahua y Coahuila. Próximamente tendrán una en Pachuca, Hidalgo y Veracruz.- Iris Ceballos Alvarado

Georges Saad se encuentra de gira por el país, para ver las condiciones de las iglesias.

Visita al Papa

El obispo visitará en julio al papa Francisco, para hablarle de la situación de esta Iglesia.




Volver arriba