Un abrazo impacta al orbe

El gesto del Papa, entre las noticias más leídas del año

El abrazo del Papa a Vinicio Riva, habitante de Vicenza, Italia, quien presenta tumores en todo el cuerpoEl pequeño Samuel Jaramillo

LIMA.- Los temas más importantes del año que termina para los católicos del mundo fueron la renuncia de Benedicto XVI y la elección del papa Francisco.

Sin embargo, otros hechos tuvieron también impacto en la audiencia. En vísperas de terminar 2013, la agencia ACI Prensa comparte las noticias más leídas en su sitio .

1. El abrazo que conmovió al mundo. La noticia más leída del año fue la del abrazo del papa Francisco a Vinicio Riva, italiano de 53 años que tiene neurofibromatosis. La imagen dio la vuelta al mundo y fue captada al final de la audiencia general en la Plaza de San Pedro. El gesto del Santo Padre conmovió corazones en todo el mundo y unos días después el testimonio de Vinicio nos acercó al poder sanador del amor.

2. El niño que hizo llorar al papa Francisco. A finales de julio, el pontífice realizó su primer viaje fuera de Italia para presidir en Brasil la Jornada Mundial de la Juventud. Durante ocho días Río de Janeiro fue el corazón de la Iglesia y las playas de Copacabana, el escenario de encuentros de fe que hicieron historia. En uno de sus recorridos por las calles de Río, el Papa tuvo un encuentro con Nathan de Brito, de 9 años, que superó la barrera de seguridad, llegó hasta el Papamóvil e hizo llorar de emoción al pontífice cuando le dijo que quería ser sacerdote.

3. Rueda de prensa papal en el aire. Al terminar su viaje a Brasil, el Papa dialogó con los periodistas que lo acompañaron en el vuelo de regreso a Roma en improvisada rueda de prensa. Sus respuestas dieron la vuelta al mundo y las tergiversaciones también. ACI Prensa publicó la transcripción de lo que realmente dijo el Papa y esta noticia se convirtió en la tercera más leída del año.

4. Una llamada inesperada. Dos días después de ser elegido pontífice, Francisco dejó en claro que éste sería un papado lleno de sorpresas al llamar por teléfono a la casa general de la Compañía de Jesús en Roma. El joven portero pensó que era una broma y el Papa debió convencerlo de su identidad para hablar con el superior general de los jesuitas y agradecerle la carta que le envió la víspera.

5. Coca Cola, cristianos y boicot en España. A inicios de septiembre, el presidente de Coca Cola España, Marcos de Quinto, respondió con burlas hacia los defensores de la vida y la familia por una campaña que la plataforma ciudadana Hazte Oír lanzó para frenar un programa televisivo que denigraba a la mujer. Las burlas del ejecutivo y su efecto en miles en cristianos dentro y fuera de España le valieron a la compañía no sólo daños a su imagen corporativa sino también pérdidas económicas.

6. El adiós al padre Ignacio Larrañaga. El 28 de octubre falleció el padre Ignacio Larrañaga, sacerdote capuchino conocido por su intensa labor como predicador, escritor, director espiritual y organizador de conferencias, cursos y retiros. Uno de sus apostolados más grandes fue el de los Talleres de Oración y Vida. El sacerdote falleció en México, donde se encontraba dictando conferencias. Tenía 84 años de edad.

7. Cierre de la Embajada de Estados Unidos en el Vaticano. A finales de noviembre, la decisión del gobierno de Estados Unidos de cerrar su embajada en la Santa Sede, y trasladar las oficinas a un anexo de la embajada en Italia recibió críticas de prominentes líderes católicos.

8. Samuel Jaramillo, el niño que juega a ser sacerdote. A inicios de mayo, Samuel Jaramillo, de tres años de edad, se convirtió en la sensación de las redes sociales gracias a un vídeo en el que se le aprecia jugando a celebrar la misa. El niño colombiano, huérfano de padre y madre, pidió en Navidad ornamentos litúrgicos y un traje de sacerdote.

9. Misterioso sacerdote ayuda en rescate de joven. En agosto, Katie Lentz sufrió un accidente en una carretera de Missouri. Cuando los rescatistas perdían la esperanza de sacarla con vida de entre los fierros retorcidos de su automóvil, la joven pidió a todos “rezar en voz alta”; entonces, un sacerdote apareció para ayudarlos a orar y luego desapareció sin dejar rastro. Unos días después fue identificado como el padre Patrick Dowling, de la diócesis de Jefferson City.

10. Un Padrenuestro para el recuerdo. En junio, el estudiante Roy Costner debía dar el discurso principal en la graduación de su generación de la preparatoria “Liberty” en Carolina del Sur. Costner fue aclamado por los presentes cuando decidió reemplazar el mensaje que había preparado por el Padrenuestro, en respuesta a la decisión de las autoridades educativas de su ciudad que prohibieron las oraciones en esos actos.




Volver arriba