Taiwán dona fondos para escultura de arzobispo Romero

Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

SAN SALVADOR (EFE).- Taiwán donó hoy 38.000 dólares a una campaña de recaudación de fondos para la elaboración de una escultura del arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, que será erigida en Roma.

El embajador de Taiwán en El Salvador, Andrea Lee, entregó la donación al presidente de la Fundación Romero, Ricardo Urioste, en un acto celebrado en San Salvador al que asistieron el titular del Parlamento, Sigfrido Reyes, y familiares del arzobispo mártir.

La escultura estará a cargo del artista salvadoreño Guillermo Perdomo, quien dijo los periodistas estar “muy orgulloso de esculpir esta obra”, que se prevé instalar en un jardín de Roma que lleva el nombre de El Salvador.

La donación taiwanesa se enmarca en la campaña nacional e internacional “Yo quiero a monseñor Romero en Roma”, que la Fundación lleva a cabo con el propósito de financiar la estatua.

El embajador Lee expresó que está “sumamente honrado” de contribuir a la campaña para ayudar a “tan noble labor que la Fundación realiza”.

El presidente de la Fundación Romero, Ricardo Urioste, comentó que se espera que la instalación de la escultura en Roma ayude a “acelerar la beatificación de monseñor Romero”, que está pendiente desde 1994 en el Vaticano.

Urioste recordó que el papa Francisco “ha auspiciado y ha defendido” una pronta beatificación “porque admira mucho a monseñor Romero”.

Reyes destacó que la importancia de que haya una estatua de Romero en Roma no radica sólo en que es la “capital” del catolicismo, sino que fue en esa ciudad donde el arzobispo mártir fue ordenado como sacerdote en 1942.

Romero, quien denunciaba los abusos contra los derechos humanos en los años previos a la guerra civil salvadoreña, fue asesinado por un francotirador cuando oficiaba una misa el 24 de marzo de 1980 en una capilla de San Salvador.

La iglesia católica salvadoreña ha expresado que espera que Romero sea beatificado en 2017, cuando se cumplirá el centenario de su nacimiento.EFE



Volver arriba