Rusia celebró ayer la Navidad

Rusia celebró ayer la Navidad

Con miles de misas marcan la fecha del calendario juliano

Como parte de los festejos de la Navidad de la Iglesia Rusa, ayer en San Petersburgo se recreó la batalla de 1812 entre rusos y franceses durante la invasión napoleónica

MOSCÚ (EFE).- Los rusos celebraron ayer la Navidad, la principal festividad religiosa de la Iglesia Ortodoxa Rusa, con misas por todo el país en la fecha que marca el antiguo calendario juliano.

“Es esencial siempre mirar atentamente sobre la imagen de Cristo, ajustar con Él los pensamientos y las acciones”, dijo anteanoche el patriarca Kiril en la tradicional misa de gallo en la Catedral de Cristo Salvador, el máximo templo de la Iglesia rusa. La solemne ceremonia fue transmitida en directo por la televisión estatal.

“Tenemos que inspirarnos con el ejemplo de su infinito amor al ser humano, con su modestia y bondad, su intolerancia al pecado y (al mismo tiempo) longanimidad a los pecadores”, agregó.

El Patriarca lamentó que el mundo contemporáneo haya perdido la religiosidad, simplificara el retrato de Cristo y lo convirtiera “en el portador de una moraleja pasada de moda”. Al servicio religioso asistió, entre otros, el primer ministro Dmitri Medvédev, quien intercambió felicitaciones con Kiril.

El presidente Vladimir Putin acudió a otra misa, en una iglesia recién construida en la ciudad balneario de Sochi, que se prepara para los Juegos Olímpicos de Invierno.

“Esta fiesta sirve para unir a millones de personas con base en los valores espirituales universales y tradiciones históricas, cuya parte indispensable son respeto mutuo, bondad y preocupación por el prójimo”, dijo el mandatario en su felicitación.

La Iglesia Ortodoxa celebrará el 19 de enero la Epifanía o fiesta de Reyes.

Festejo | Seguridad

La policía rusa tomó una serie de previsiones para garantizar la seguridad.

Veneración

Desde ayer, y hasta el próximo lunes 13, los creyentes rusos pueden venerar en la Catedral de Cristo Salvador los regalos de los Reyes Magos trasladados a Moscú desde el Monte Atos, en la península de Calcídica, al norte de Grecia.

Cifras

De acuerdo con los números obtenidos en 362 iglesias de Moscú, en los oficios religiosos participaron 230,000 devotos.




Volver arriba