“Proclamen la fe en Cristo”

Decenas de fieles caminan de Santa Lucía a Catedral

El diácono permanente Emilio Torres Arcila bendice a los fieles en el atrio de la iglesia de Santa Lucía, de donde salió la procesión con la imagen del Divino Maestro en su burrito en dirección a la Catedral

La entrada triunfal de Jesús a Jerusalén se conmemoró en el centro histórico de Mérida con la tradicional procesión de Domingo de Ramos desde la iglesia de Santa Lucía hasta la Catedral con la imagen del Divino Maestro y fieles que cantaron, portaron hojas de guano y caminaron en medio del sonido de campanas.

El arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, encabezó la marcha, en la que tomaron parte canónigos del Cabildo Catedralicio y varias decenas de devotos, cuyas hojas de guano y cruces de palma fueron previamente bendecidas en Santa Lucía.

En esta iglesia se proclamó el Evangelio y el Arzobispo exhortó a vivir la Semana Santa a la luz de la Cruz de Jesús. Al concluir la procesión en Catedral, monseñor Berlie presidió la misa solemne en la que él mismo, el canónigo Gaspar Arceo Castillo, rector de la Catedral, y el diácono permanente Emilio Torres Arcila leyeron la pasión del Señor según el Evangelio de San Mateo.

En la homilía, el Arzobispo exhortó a tener esperanza y confianza en Jesús, quien “es el mismo ayer, hoy y siempre”. Reflexionó sobre las consecuencias de dejar todo lo que se es y cree por decisiones que no conducen a nada, como lo hizo Judas al renunciar a ser discípulo y apóstol de Cristo y vender al Mesías por treinta monedas.

“Luego de la traición viene la destrucción del mismo Judas, que se ahorcó. Así terminó la historia de uno que había tenido aportunidad de ser apóstol”, recordó.

El Arzobispo pidió a la comunidad que se arrepienta del mal, pida perdón y ponga su confianza en Cristo.

También exhortó a permanecer cerca de Jesús en estos días de Semana Santa.

“Proclamen la fe en Cristo, estén cerca de Él en la Eucaristía, que es su presencia real”, manifestó. Pidió que esta semana sea “pedagógica en los corazones y en la vida espiritual, para que sepan morir con Cristo y logren resucitar con Él”.

Ejercicios cuaresmales

Al final de la celebración, el canónigo Arceo Castillo invitó a la comunidad a asistir a los ejercicios cuaresmales que monseñor Berlie Belaunzarán dirigirá en Catedral a partir de hoy y hasta pasado mañana, a las 8 p.m.

Después se bendijeron las hojas y cruces de guano.

Además de los ejercicios cuaresmales, en Catedral habrá otras actividades con motivo de la Semana Santa. Mañana martes, a las 9 a.m. se realizará una liturgia penitencial y a las 7:30 p.m., la recepción de la procesión que saldrá media hora antes con la imagen de Jesús Nazareno de la iglesia de Mejorada.

Pasado mañana miércoles, a las 10 a.m. será la Misa Crismal y la renovación de las promesas sacerdotales.

Para el jueves, a las 5 p.m., está prevista la misa de la Cena del Señor con el acostumbrado rito del lavatorio de pies y la traslación del Santísimo Sacramento al monumento eucarístico del Sagrario Metropolitano.

El sábado, a las 9 p.m. comenzará la Vigilia Pascual.- Claudia Sierra Medina

Catedral | Semana Santa

El Viernes Santo, al mediodía comenzarán las actividades de la pasión del Señor.

Programa

A esa hora se llevará al cabo la liturgia de la Siete Palabras; a las 3 p.m., liturgia de la pasión del Señor con adoración de la Santa Cruz y Sagrada Comunión; 5, procesión del Santo Entierro alrededor de la Plaza Grande; 8, entrada de la Marcha del Silencio y rosario de pésame a Nuestra Señora de los Dolores, que presidirá el Arzobispo.




Volver arriba