Notas de la Arquidiócesis

El encuentro del arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, con el papa Francisco en el Vaticano, como parte de la visita Ad Limina Apostolorum de obispos mexicanos. Los acompañan los padres Mario Cervera Ancona y Alejandro Álvarez Gallegos

 

MENSAJE DEL PAPA
De manera informal y sin leer nada escrito previamente, el papa Francisco se dirigió a cada uno de los obispos de México, diciéndoles:
“Les agradezco la visita. Gracias por la cercanía de ustedes. Yo aprendí mucho de lo que me iban diciendo. Me quedaron preocupaciones serias de las Iglesias de ustedes: algunas sufren mucho los problemas serios, pero veo que las Iglesias de ustedes están como consolidadas sobre un cimiento muy fuerte.
“En ustedes parece que es más fuerte la Madre del Señor… Y eso es muy importante, ¡muy importante! María no les va a dejar solos frente a tantos problemas dolorosos… Parte de sus hijos que cruzan la frontera, todos los problemas de la emigración, los que no llegan al otro lado… Son hijos que mueren, muertos por sicarios alquilados…
“Todo ese problema serio de la droga, que hoy en día se está ofreciendo muy seriamente, o cuando un campesino te dice: ‘¿Y qué quieres que haga? Si cultivando maíz vivo todo el mes, cultivando amapola vivo todo el año’. Y ustedes con su pueblo siempre. Por eso, la única recomendación que yo les diría es ésta, de corazón: la doble trascendencia. Trascender en la oración al Señor. ¡No dejen la oración!, ese negociar con Dios del obispo por su pueblo. No lo dejen. Y la segunda trascendencia: cercanía con su pueblo. Esas dos cosas. Adelante, y con esa doble tensión, adelante. Y recen por mí que yo rezo por ustedes. Muchas gracias”.
LA PARROQUIA
Y LOS SACERDOTES
En el mensaje escrito del Papa a los obispos mexicanos que fue entregado a cada uno, el Pontífice destaca “la importancia que tiene la parroquia para vivir la fe con coherencia y sin complejos en la sociedad actual”. Ella es “la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas”, el ámbito eclesial que asegura el anuncio del Evangelio, la caridad generosa y la celebración litúrgica.
“En esta tarea los sacerdotes son sus primeros y más preciosos colaboradores para llevar a Dios a los hombres y los hombres a Dios. Además de promover espacios de formación y capacitación permanente, no olviden el encuentro personal con cada uno de ellos para interesarse por su situación, alentar sus trabajos pastorales y proponerles una y otra vez como modelo, de palabra y con el ejemplo, a Jesucristo Sacerdote, que nos invita a despojarnos de los oropeles de la mundanidad, dinero y poder”.
ASAMBLEA DE SED
Se recuerda a todo el clero de la Arquidiócesis que el 20 de junio, a las 10 de la mañana, se llevará al cabo la Asamblea Ordinaria Informativa de Solidaridad Económica Diocesana (SED), en la Casa de la Cristiandad de Mérida.
PASTORAL JUVENIL
El padre Federico Noh Euán informa que la reunión de sacerdotes delegados decanatales de la Pastoral Juvenil y de Adolescentes será pasado mañana miércoles, a las 9:30 a.m., en el salón sacerdotal del Seminario Mayor.
CATEQUESIS
PREBAUTISMAL EN MÉRIDA
Santiago Apóstol: domingo, 8 a.m. Sagrario: sábado, 7 p.m. San José de la Montaña: domingo, 8 a.m. San Cristóbal: lunes y martes, 8 p.m., y sábado, 7 p.m. Corpus Christi: miércoles, 7:30 p.m. María Inmaculada: martes, 7:30 p.m. Santa Lucía: sábado, 4:30 p.m. Fátima: lunes, 8 p.m. Lourdes: domingo, 8:30 a.m.
CATEQUESIS PARA
LA CONFIRMACIÓN
San Cristóbal: miércoles y jueves, 8 de la noche, y domingo, 7 de la mañana.— Presbítero doctor Manuel Ceballos García




Volver arriba