Ni medio ni instrumento

Apeló Juan Pablo II a la dignidad del ser humano

Antonio Buenfil Guillermo al hablar de la "Laborem exercens"

Las enseñanzas de San Juan Pablo II en materia de trabajo, desarrollo y Doctrina Social de la Iglesia fueron repasadas y reflexionadas anteanoche, en el Centro de Caridad “San Francisco de Asís” de Cáritas de Yucatán.

Esta actividad, la tercera del programa que la Escuela de Doctrina Social de la Iglesia dispuso en homenaje a los nuevos papas santos, incluyó exposiciones sobre las encíclicas del “Papa viajero”.

Antonio Buenfil Guillermo se refirió a “Laborem exercens”; Lourdes Gómory Martínez, a “Sollicitudo rei socialis”, y Eduardo Seijo Gutiérrez, presidente de Cáritas, a “Centesimus annus”. Los dos primeros expositores son formadores de la escuela; Lourdes Gómory es también consejera de Cáritas.

Para comenzar con las ponencias, Antonio Buenfil recordó que “Laborem exercens” habla de la dignidad del hombre como centro de la actividad laboral. Con ella, Juan Pablo II rescató la visión antropológica del hombre, al que se había convertido en un número más en las empresas; lo colocó en el centro y afirmó que no es un medio ni un instrumento.

“Si Cristo fue hombre de trabajo, por qué nosotros no”, añadió. “El trabajo es un camino que nos introduce al fin salvífico de Dios”.

Lourdes Gómory dijo que “Sollicitudo rei socialis” propuso un nuevo modelo de desarrollo: el auténtico desarrollo humano va más allá de un concepto economicista de acumulación de bienes y servicios. “Desarrollo no sólo es que se tenga luz, agua, teléfono, alimento y escuela. Quería más el concepto de desarrollo que el papa Juan Pablo II manejaba”.

“El Papa decía que para alcanzar el verdadero desarrollo se debe considerar la naturaleza específica del hombre creado a imagen y semejanza de Dios. Para que haya un auténtico desarrollo es necesario involucrar a todos”, manifestó.

Eduardo Seijo afirmó, a su vez, que “Centesimus annus” fue determinante en la fundación de la Escuela de la Doctrina Social de la Iglesia. Añadió que el mensaje social se hace creíble con el testimonio antes que con la lógica interna. “La Iglesia recuerda continuamente que la persona y la sociedad no tienen necesidad únicamente de bienes materiales, sino también de valores espirituales”.- Claudia Sierra Medina

Doctrina | Conferencias

La “Centesimus annus” se emitió en los umbrales del nuevo milenio.

Palabras de santo

“Vean cómo habla un santo, con qué fuerza y con qué valor”, dijo Eduardo Seijo Gutiérrez sobre las palabras de Juan Pablo II en esa encíclica.

Propuestas

Al final de las ponencias, algunos asistentes hicieron comentarios y propuestas sobre la promoción de la Doctrina Social, incluso entre jóvenes.

Etiquetas: