Más ayuda a Belén

Donativo español para la Basílicade la Natividad

Visitantes junto a la estrella de plata que en la Basílica de la Natividad marca el sitio donde nació Jesús

BELÉN, Cisjordania (EFE).- El cónsul general de España en Jerusalén, Juan José Escobar, entregó a la Autoridad Nacional Palestina un donativo de 133,000 dólares para el proyecto de restauración de la Basílica de la Natividad.

“Creemos que es muy importante apoyar este proceso de restauración, que es el primero que se realiza en más de doscientos años”, declaró Escobar después de entregar el cheque simbólico al Comité Nacional para la Restauración de la Basílica de Belén.

El comité tiene a su cargo uno de los proyectos de restauración más importantes de la historia moderna palestina, para el que se ha necesitado poner de acuerdo a las tres denominaciones religiosas que administran el recinto: el Patriarcado Griego Ortodoxo, la Custodia de Tierra Santa y el Patriarcado Ortodoxo Armenio.

“Quiero subrayar el hecho de que ha sido la Autoridad Palestina la que ha conseguido poner de acuerdo a las tres iglesias”, agregó el cónsul, que ve en el donativo “un mensaje de solidaridad de España con el pueblo palestino y con las instituciones del Estado palestino”.

La contribución española se suma a las de otros cinco países europeos, Francia, Rusia, Hungría, el Vaticano y Grecia; a las de la Autoridad Nacional e instituciones financieras palestinas.

Hasta ahora, la campaña internacional para restaurar la basílica, construida en el lugar que la tradición señala como el del nacimiento de Jesús, ha reunido 2.5 millones de dólares, que se invertirán en el remozamiento del tejado y las ventanas, primera fase del proyecto.

Sobre el momento en que se hizo el donativo, Escobar recordó “la importancia fundamental que tiene la Iglesia en la historia del cristianismo”.

“Es el lugar del nacimiento del Señor y era el momento más indicado para venir a apoyar la restauración de una institución que es emblemática para la Iglesia”.

España se ha vinculado al proyecto a través de la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, institución centenaria ligada a la presencia española en Tierra Santa.

La Obra Pía es una institución que “durante muchísimos años ha sido el vehículo para trasladar el apoyo de las iglesias españolas al mantenimiento de los santos lugares”, según el diplomático.

España ha contribuido tradicionalmente al mantenimiento de Tierra Santa a través de la Orden Franciscana y en los siglos XV, XVI y XVII fue el principal pilar económico de la Custodia.

Basílica | Proyecto

El proyecto de renovación necesitará de 68 millones a 82.5 millones de dólares.

Amigo de Palestina

“Esta contribución tiene una gran significado, porque España ha sido un verdadero amigo de Palestina históricamente (…)”, dijo sobre el donativo Ziad al-Bandak, asesor en asuntos cristianos del presidente palestino, Mahmud Abás.




Volver arriba