La tradicional Revetlla de San Joan, con un toque maya

Sacerdotes mayas hacen la ceremonia del fuego sagrado

La comunidad catalana radicada en Mérida celebró anoche en el Casal Catalá su tradicional Revetlla de San Joan (verbena de San Juan).

La fiesta, considerada una de las más importantes de Cataluña, incluyó la ceremonia del fuego sagrado (kili’ich k’áak), a cargo del Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas.

La celebración la encabezó la señora Teresa Vinadé Esquivel, presidenta del Casal Catalá de la Península de Yucatán, conformado por catalanes nacidos en Cataluña y la península de Yucatán, así como sus descendientes, con el fin de preservar las tradiciones de la región.

Y una de esas tradiciones es precisamente el Día de San Juan, que en dicha región de España se celebra la noche del 23 amaneciendo el 24, pero que aquí se adelantó para que coincida con el fin de semana y el solsticio de verano.

En entrevista con el Diario, Josep Ligorred Perramon, vocal de Cultura de la asociación, indicó que el Día de San Juan es de las más importantes y que, según la tradición, ese día es el propicio para internarse en el bosque en busca de plantas medicinales.En Cataluña, dijo, se acostumbra encender una hoguera, por lo que en Mérida no fue la excepción; sin embargo, la hoguera yucateca se integró con la ceremonia del fuego nuevo que hicieron los sacerdotes mayas. Con dicho fuego se encendió la quemada para darle continuidad a la celebración, en la que se sirvieron platos tradicionales de Cataluña como la Coca de San Juan, una tarta hecha de frutas y piñones y que en estos días no falta en ninguna panadería catalana. También se sirvió tortilla de patata y sangría, entre otros bocadillos y bebidas, entre ellas una que adoptada de la tradición gallega que consiste en ron quemado con granos de café y cáscaras de limón.La verbena, a la que asistieron varios jóvenes, continuó con música en vivo.- Iván Canul Ek




Volver arriba