Exigen a la ONU reconocer un asueto judío

Exigen a la ONU reconocer un asueto judío

Campaña para que se reconozca el Día del Perdón

Una imagen de la celebración el año pasado del Yom Kipur, la fiesta más sagrada del calendario judío

NACIONES UNIDAS (EFE).- El gobierno israelí lanzó ayer una campaña internacional para presionar a Naciones Unidas a fin de que reconozca la festividad judía de Yom Kipur (Día del Perdón) como un festivo oficial en su calendario.

“Hay tres religiones monoteístas pero sólo dos están reconocidas en el calendario de la ONU. Esta discriminación de la ONU tiene que terminar”, declaró el embajador de Israel, Ron Prosor, al anunciar la campaña.

La Misión de Israel ha enviado cartas a los embajadores de todos los estados miembros en la que les invita a firmar un documento que urge al organismo internacional a reconocer la fiesta más sagrada de los judíos.

“Yom Kipur es el día más sagrado del calendario judío. Ya es hora de que los empleados judíos de la ONU no sean obligados a trabajar en Yom Kipur”, escribió el embajador Prosor en la misiva.

El diplomático lamentó que, por un lado, en Naciones Unidas se avance en valores como la cooperación y el compromiso entre las naciones y, por otro, se dé prioridad a una religión sobre otra.

En la actualidad Naciones Unidas reconoce diez días festivos en su sede central de Nueva York, incluida la Navidad de los cristianos y el Eid al Fitr de los musulmanes, que marca el fin del Ramadán. Yom Kipur y Rosh Hashaná forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim, es decir, fiestas austeras, de introspección.




Volver arriba