Digitalizan en Chile miles de documentos históricos de los jesuitas

Digitalizan en Chile miles de documentos históricos de los jesuitas

 El jesuita chileno Fernando Montes valoró la iniciativa y resaltó que esos documentos "están en el ADN de la Compañía de Jesús".

El jesuita chileno Fernando Montes valoró la iniciativa y resaltó que esos documentos “están en el ADN de la Compañía de Jesús”.

SANTIAGO (Notimex).- La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) de Chile presentó hoy un inédito proyecto que permitió restaurar, digitalizar y catalogar miles de documentos históricos emitidos hace varios siglos por los jesuitas.

“Jesuitas de América”, fondo documental que fue declarado “Memoria del Mundo” por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue lanzado este miércoles en formato digital por el Archivo Nacional, dependiente de la Dibam.

Con el apoyo de la Fundación Mapfre, la iniciativa permitió conservar miles de documentos emitidos hace varios siglos por la Compañía de Jesús a partir de su expulsión de las provincias y reinos de la corona española en América.

A partir de este año, la información integral de esos históricos archivos estará a disposición de quienes la requieran de modo presencial y por internet, señaló la Dibam en un comunicado divulgado este miércoles en Santiago.

Explicó que el proyecto “demandó un minucioso trabajo de restauradores, historiadores, archivistas y especialistas en tecnologías”.
Se trata de casi 272 mil fojas generadas hace varios siglos por la Junta de Temporalidades de la Compañía de Jesús, que supervisó y auditó los bienes de los jesuitas, a partir de su expulsión de los territorios gobernados por la corona española.

Detalló que los archivos “registran minuciosamente los inventarios de bienes existentes en las misiones, noviciados, haciendas, colegios, entre otras obras realizadas por la Compañía de Jesús entre los siglos XVI y XVIII en España, América y Filipinas”.

La información, contenida en 433 volúmenes, estará disponible próximamente para su consulta en la página web www.jesuitasdeamerica.cl, añadió el reporte.

El jesuita chileno Fernando Montes valoró la iniciativa y resaltó que esos documentos “están en el ADN de la Compañía de Jesús, ya que todo el proceso de su creación se encuentra documentado en actas que están celosamente guardadas en el Archivo del Vaticano”.

El también rector de la Universidad, Alberto Hurtado, subrayó, por ello, que ese material “es de gran valor, no sólo para la orden, sino también para la construcción de la historia universal”.

“Están registrados los movimientos de los primeros jesuitas, ya que San Ignacio les insistía que escribieran a Roma para que todo quedara en la memoria de la Compañía. Esto ha sido muy importante en la historia archivística de la congregación”, acotó.

Destacó además que “la raíz misma de América Latina tiene como uno de sus componentes el aporte de la Compañía de Jesús en el período colonial, y entender la historia latinoamericana supone conocer lo que de alguna manera los jesuitas hicieron hasta su expulsión”.

“La misma independencia de América Latina tiene relación con esa expulsión y en ese sentido conocer esas raíces es de máximo interés histórico. Chile tiene un archivo único en la materia que debe ser conocido a nivel mundial”, enfatizó Montes.




Volver arriba