Creadores de comunidad

Creadores de comunidad

El encuentro de catequistas llega a su fin en Xmatkuil

Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de Cancún Chetumal, durante su ponencia "Generando vida en la comunidad", ayer

Ustedes son responsables y colaboradores principales de la Iglesia en la promoción de la vida nueva de la comunidad, dijo monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de Cancún Chetumal, a los seis mil participantes en el XV Encuentro Provincial de Catequistas, que concluyó ayer en las instalaciones de la Feria de Xmatkuil.

El prelado dijo a los catequistas, procedentes de Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, que son instrumentos de la Palabra. “La vida nueva, la alegría y la paz la da Jesús”, afirmó.

“Hay que hacer que el hombre llegue a Jesús”, recordó monseñor Elizondo a jóvenes y adultos, durante la exposición del tema “Generando vida en la comunidad”.

“Para anunciar la Palabra y generar vida tienen que experimentar el kerigma, que es el fuego del Espíritu”, manifestó el prelado, que también se refirió a realidades del mundo de hoy, como el consumismo, la obsesión por la tecnología, el secularismo y el individualismo.

Después de repasar estos temas, monseñor Elizondo formuló recomendaciones a los catequistas, como que sean promotores de la comunión y la amistad. “Vamos a crear una comunidad en la que nos reconozcamos”.

El prelado los invitó también a trabajar en equipo para afrontar las adversidades y llevar una vida de fe.

No individualistas

“Es bueno ser individuo, pero no individualista”, advirtió. “La individualidad permite al ser humano hacer posible su libertad. El individualismo conduce a la soledad, amargura, depresión y despersonalización”.

“Hay que enseñar a los niños a dejar su celular y poner un poco de atención”, dijo sobre el abuso de la tecnología. Expresó su deseo de que los catequistas de la provincia, “seguros del llamado que Dios les ha hecho y conscientes del compromiso que conlleva seguir a Jesús, promuevan la vida nueva en la comunidad y continúen la misión de Jesucristo”.

El programa finalizó con una celebración eucarística que presidió el arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.- Claudia Sierra Medina

Catequistas | Balance

Yucatán cedió la estafeta a Tabasco como sede del encuentro provincial.

Próxima cita

El siguiente encuentro será en 2015, informó el padre Juan Pablo Moo Garrido, coordinador de la Dimensión Diocesana de Pastoral de la Catequesis.

Misión cumplida

El sacerdote indicó que este año el encuentro alcanzó sus objetivos: oración, convivencia, reflexión y comunión.




Volver arriba