Catequistas de toda la Península, en Mérida

Cantan, bailan, oran y reflexionan 6,000 visitantes

Un momento de la participación de la Compañía de Danza Kaambal, que representó una boda durante la inauguración del XV Encuentro Provincial de Catequistas, celebrado en las instalaciones de Xmatkuil

Más de 6 mil catequistas de los estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán participan en el XV Encuentro Provincial de Catequistas “Con Cristo caminando, la comunidad vamos transformando”.

La actividad se inauguró la tarde de ayer en las instalaciones de la pista de calificación de la feria de Xmatkuil con la presencia del arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán; y los obispos Francisco José González González, Gerardo de Jesús Rojas López y Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, de Campeche, Tabasco y la Prelatura Cancún-Chetumal, respectivamente.

El encuentro comenzó con un número cultural a cargo de la Compañía de Danza Kaambal, que escenificó una boda mestiza; después se llevó al cabo la bienvenida y el desfile de las delegaciones.

Pero desde antes ya se notaba el entusiasmo entre los participantes que cantaron y bailaron en los momentos de ambientación y alabanzas. Explanada y gradas de la pista de calificación lucieron llenas.

El padre Juan Pablo Moo Garrido, coordinador de la Dimensión Diocesana de Pastoral de la Catequesis, señaló que la idea del Encuentro es tener momentos juntos de oración, reflexión, convivencia y celebración.

A las 3:30 se realizó la entronización de la palabra, luego se hizo un enlace con los encuentros anteriores, para dar paso al primer tema de la jornada “El catequista llamado a ser discípulo”, a cargo del arzobispo de Yucatán.

A las 7 de la noche se celebró la misa a cargo del obispo de Campeche, quien durante su homilía impartió el segundo tema de la jornada “Características del discipulado en el mundo de hoy”.

La jornada dominical comienza a las 8 de la mañana con la recepción y ambientación de todos los participantes; seguirá a las 9 horas con la “lectio pastoralis” a cargo del padre Omar Pérez García, director nacional de la Dimensión de Catequesis.

A las 9:45 horas, el obispo de Tabasco impartirá el tercer tema del Encuentro: “Herramientas del catequista para una respuesta adecuada a los desafíos de la fe”. El cuarto tema, “El catequista generando vida en la comunidad”, se dará a las 11:15 horas.

A las 12 del día se rezará el Angelus y las 12:30 habrá una adoración eucarística. A las 3:30 de la tarde se realizará la ceremonia de entrega de estafeta a la diócesis de Tabasco, donde se llevará al cabo el Encuentro del próximo año. A las 16:30 el arzobispo Berlie Belaunzarán oficiará la misa, y a las 18 horas se hará la despedida formal del evento.

Durante el evento diferentes grupos de la diócesis vendieron artículos religiosos y de recuerdo.- Iván Canul

De un vistazo

Participantes

Delegaciones de catequistas de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán forman parte del XV Encuentro Provincial de Catequistas “Con Cristo caminando, la comunidad vamos transformando”.

Ambiente de fiesta

La explanada y gradas de la pista de calificación de la feria Xmatkuil lucieron llenas con los más de 6 mil catequistas.




Volver arriba