Acompañan a Jesús en el vía crucis

La parroquia de Cristo Rey vive la pasión de Cristo

Jesús (Jesús Edeni Salazar Várguez) es clavado en la cruz y mira al cielo antes de morir en el vía crucis.

Cientos de personas miraban expectantes, pero esta multitud no propinaba insultos, ni disfrutaba la muerte del hombre clavado en la cruz como ocurrió hace más de dos mil años, éstos parecían compartir su dolor, le miraba con respeto, y al mismo tiempo con amor y esperanza…

Así se vivieron los últimos momentos del vía crucis viviente en la parroquia de Cristo Rey en el fraccionamiento Pacabtún, donde cientos de fieles se dieron cita para acompañar a Cristo en su recorrido al calvario.

Fue a las 11:30 de la mañana cuando en el campo de béisbol de ese fraccionamiento dio comienzo el vía crucis, el cual fue presidido por el Pbro. Alvaro Carrillo Lugo, párroco de Cristo Rey.

El sacerdote dio lectura al Evangelio con el que arranca el vía crucis, para dar paso a las primera estación, cuando Jesús es condenado.

Fue el joven Jesús Edeni Salazar Várguez, de 20 años, quien representó a Jesucristo en el vía crucis viviente.

Curiosamente no es vecino del rumbo, sino del fraccionamiento San Antonio Kaua, pero es parte del grupo Ministerio de Renovación Juvenil de Cristo Rey.

Minutos antes de que comenzara la representación de la pasión y muerte de Jesús, el joven compartió que varios de sus compañeros del apostolado le sugirieron que participara, y después de pensarlo un poco, decidió que lo haría, y envió la carta de petición al sacerdote de la parroquia, tal como se acostumbra en esta iglesia.

Preparación

De complexión delgada, Jesús Edeni, señaló que su preparación no había sido física sino espiritual, pues previamente asistió a pláticas para comprender de manera más profunda el dolor, sufrimiento y sacrificio del Salvador.

Antes de comenzar el vía crucis, él junto con sus compañeros, pasaron a la capilla del Santísimo para hacer oración, y aseguró que sería la fe y la preparación espiritual, de donde sacaría fuerzas para cumplir con la encomienda. Y así lo hizo.

Participación

De acuerdo con datos de los organizadores fueron más de dos mil personas las que acompañaron la representación, desde el campo de béisbol hasta la parroquia.

Unas 40 personas fueron las que participaron de manera directa en la representación, entre los personajes principales, soldados, y mujeres y hombres del pueblo.

También se contó con la participación de unos 60 acólitos de la parroquia, quienes encabezaron, junto al párroco, el vía crucis.

El recorrido se efectuó con orden, y a pesar de ser cientos de personas, muchas de las cuales estaban lejos de donde sucedía la escena central, escuchaban con respeto la lectura de cada estación.

Las estaciones

Así una a una fueron sucediéndose las estaciones, la primera en la que se le unen a Jesús los ladrones Dimas y Gestas, representados por Emmanuel Palma Llanes y Angel Ortiz Castellanos; la segunda, en la que Jesús carga la cruz; la tercera, en la que cae por primera vez.

Entre las más emotivas figuraron la cuarta, en la que Jesús se encuentra con su madre (Leticia Lizama Ramírez); la sexta, en la que Verónica (Erika Salazar Várguez) limpia el rostro de Jesús; y la octava en la que Jesús consuela a las mujeres.

En esta última escena, llamó la atención una niña de corta edad que era cargada en brazos por una señora, que al acercarla a Jesús, que se veía con el rostro ensangrentado, comenzó a llorar.

Compromiso

Los jóvenes que representaron a los soldados se tomaron muy en serio su papel, y en todo el trayecto lanzaron gritos y latigazos hacia el joven que representaba a Jesús, así como a los ladrones Dimas y Gestas. Eso si, de manera que se viera real, pero sin lastimarlos.

Al llegar a la parroquia se efectuó la escena de la crucificción, ante una multitud expectante y silenciosa.

En la representación tuvieron participación: Simón el Cirineo, Jorge Pablo Chan Rodríguez; María Magdalena, Valentina Ávila Vela; Pilato, Daniel Calzada Trujeque; y Salomé, Loreli Tah Moreno, entre otros.- Iris Ceballos Alvarado

Participantes | Datos

Más de dos mil personas participaron en el vía crucis de la iglesia de Cristo Rey.

Tradición

Desde hace más de 30 años que esta parroquia realiza la representación del vía crucis.

Participantes

Unos 40 jóvenes de los grupos Ministerio de Renovación Juvenil, Comunicación con Cristo y el Catecismo.




Volver arriba