Reír a carcajadas es terapéutico

La risa fortalece el mecanismo de defensa natural

MÉXICO.- Diversos estudios han demostrado que la risa fortalece el sistema inmunológico, pues al hacerlo de manera frecuente liberamos cantidad de endorfinas que protegen al organismo de infecciones y lo vuelven más resistente a males crónico-degenerativos, como los cardiovasculares, diabetes, hipertensión e incluso cáncer.

Reír a carcajadas causa satisfacción y bienestar; es buena terapia para combatir la depresión, el estrés, la ansiedad y la falta de autoestima ocasionados por los problemas de la vida moderna. Las personas alegres, con actitud positiva y optimista, se enferman menos.

Luis González Imbert, del área de Atención y Servicio a los Voluntarios en Risaterapia, organización con sede en la ciudad de México, indica que “la risa es un elemento esencial para acelerar la recuperación de los pacientes, aminorar el dolor generado por los procesos internos que enfrentan ante cierto padecimiento y liberar la ansiedad ocasionada por el estrés”, según la agencia ID. Este último factor es responsable de que los adultos pierdan la capacidad de hallar el lado positivo y divertido de la vida y, por tanto, sólo ríen entre 15 y 100 veces al día; los niños lo hacen en promedio 300 veces porque tienen una visión diferente a la de una persona mayor.

En corto

Riesgo

El estrés prolongado también eleva el riesgo de desarrollar hipertensión y diabetes tipo II.

Insulina

Durante cualquier situación de emergencia que involucra peligro para la persona se vierte a la sangre glucosa almacenada en el hígado y crea resistencia a la insulina.

Actitud positiva

Sin embargo, es bien sabido que una actitud positiva influye mucho en la mejoría de cada paciente. “La risa es una práctica acertada que, además de reducir los niveles de tensión y ansiedad, fortalece el sistema inmunológico”, afirma Luis González Imbert, de Voluntarios en Risaterapia.




Volver arriba