Reflexionan en el escenario sobre el amor y la muerte

Debuta "Orfeo y Alejandra" hoy en Fuera del Centro

Rafael Cerecedo (Orfeo), Gina Martínez (Alejandra) y Patricia Hidalgo Aguilar,  de Borba Teatro

Cuenta el mito que, tras la muerte de su amada Eurídice, el día de su boda, Orfeo bajó al inframundo para enfrentarse a Hades y Perséfone para reclamarles su trágico destino y exigirles otra oportunidad.

Esta historia es la que inspira a la puesta en escena “Orfeo y Alejandra”, que Borba Teatro presenta hoy y mañana en el local Fuera de Centro.

En entrevista con el Diario, el director de esta obra, Nelson Cepeda Borba indica que ésta “es una relectura del mito donde situamos a un Orfeo atemporal y la situación del inframundo se convierte en un manicomio”.

Acompañado de los protagonistas de esta obra; Rafael Cerecedo (Orfeo) y Gina Martínez (Alejandra), cuyo reparto completa Patricia Hidalgo Aguilar, Nelson señala que Alejandra, en vez de morir por la picadura de una serpiente como Eurídice, “es una chica que pierde la razón el día de su boda por lo que es llevada a un manicomio manejado por una jefa de enfermeras que representa a Hades y Persérfone”.

Nelson comenta que el cambio de Eurídice a Alejandra fue para situar el mito en tiempos modernos.

El nombre, explica, que no fue producto de la casualidad sino que partió de un estudio etimológico.

“Alejandra es la que se aleja”, dice Nelson, tras recordar que Eurídice al morir es enviada al inframundo, a donde va Orfeo a salvarla.

El director recuerda que la idea de montar la obra se dio en 2013, un año en que -de manera personal- se debatió entre la vida y la muerte.

Comparte que las distintas situaciones por las que atravesó le hicieron preguntarse qué es el amor y fue entonces que pensó en la historia de Orfeo.

No obstante, señala que con Orfeo no encuentra una respuesta, sino “un millón de preguntas; preguntas que te ayudarán a revisar tu interior”, explica.

En su caso, dice, “este Orfeo me dejó planteada una base para mi propia existencia: no puedo vivir sin la existencia de otro”.

La historia de Orfeo llevará al público a reflexionar otros temas más allá del amor; tales como la soledad, el egoísmo, el destino o la muerte.

Al menos esto es lo que se plantean los protagonistas de esta historia, quienes cuestionan si el deseo de Orfeo de rescatar a Eurídice fue un acto de amor o de egoísmo.

“Para mi esa es una reflexión que el público se puede hacer”, dice Rafael, para quien Orfeo ha sido un reto grande sobre todo por el hecho de plantear el mito a un modo atemporal.

Patricia, por su parte señala que la obra le llevó a querer vivir más. La actriz considera que la obra es una obra oscura, nada divertida y donde los mismos personajes pesan.

“Orfeo y Alejandra”, del dramaturgo Felipe Ahumada Vasconcelos, se presentará todos los viernes y sábados de febrero en Fuera de Centro.

El equipo lo conforman Tatiana Zugazagoitia (asesora corporal), Gabriel Moreno (edición sonora), Mariano Villanueva (música), Mina Bárcenas e Ignacio Rivero (fotografía e imagen de los protagonistas), Manuel Ek (vestuario), Edwina Rauch y Homero García (asesores del proyecto), Andrés Puch y Andrés Várguez (asistentes), Mónica Martínez (asesora de maquillaje) y Anahí Alonzo (iluminación).

Todas las funciones son a las 8 de la noche y los boletos tienen un costo de $80. Se recomienda llegar temprano, pues el cupo es para veinte personas.

Fuera de Centro se encuentra en la calle 21 No. 93-D de la colonia Itzimná, enfrente de la Federal No. 1.

Informes y reservaciones al teléfono 9-27-20-98.- Iván Canul Ek




Volver arriba