Recuerdan lo aprendido en la prepa

Recuerdan lo aprendido en la prepa

La ortografía y redacción siempre en actualización

Participantes en el Curso de Ortografía del Instituto Megamedia que concluyó ayer: delante, Mayra Moreno Pinedo, Isabel Fuente López, Cecilia Noemí Domínguez Montañez, el instructor y periodista de Diario de Yucatán Angel Noh Estrada, Claudia Magaly Ayala Domínguez y Lousiana Espinosa Paz, y de pie, Alvaro  Seguro Talango, Víctor Hernández Santos, Límberth Avilés Canul, Juan Manuel Bolio Ponce, Jorge Emeterio Madero Llanes, José Francisco Hernández Libreros, Saydel  García Cruz y José Ignacio Olande Moguel

“Todas estas cosas las vemos en la preparatoria pero con el paso del tiempo se nos olvidan o bien la Real Academia Española (RAE) hace algunos cambios”, señala Jorge Emeterio Madero Llanes, catedrático de la Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

El maestro, junto con siete de sus alumnos, se animó a tomar el curso Ortografía y Redacción que imparte el Instituto Megamedia, en miras al proyecto de tesis que deberán elaborar.

El maestro indicó que muchas de las cosas que vio durante las clases se dejan de utilizar con el tiempo, además de que siempre hay cambios en la lengua.

“Por eso hay que actualizarse siempre, pues la RAE es la que marca la pauta”, añadió. “Lo que vimos hace diez años ya no es lo mismo”.

El maestro añadió que la idea de tomar el curso con sus alumnos fue a raíz de una in vestigación que se hizo en el Tecnológico que reveló que muchos alumnos carecían de experiencia en las áreas de redacción y gramática.

Víctor Hernández Santos, alumno de la maestría, coincidió con el maestro de que muchos puntos que se tocaron en el curso los habían visto pero se olvidaron. “Venimos a desempolvar todo lo que ya no usábamos”.

Indicó que en su caso el curso le va a ayudar bastante en la redacción de su proyecto de tesis. “Siento que el tiempo fue poco, pero ya tenemos bases”.

Claudia Magaly Ayala, también alumna del Tecnológico, señaló que el interés por tomar el curso, fue porque ya está en el segundo semestre de la maestría y quieren publicar artículos. “La forma en que se impartió el curso fue dinámico, hubo muchos ejercicios y el maestro está bien preparado”.

Luisiana Espinoza Paz dijo que el curso le sirvió como recordatorio de muchas cosas. “Estuvo muy interesante, aunque ya teníamos idea de mucho de lo que vimos”. Por su parte Álvaro Segura Ta lango opinó que el curos de Ortografía y Redacción fue enriquecedor. “Nos servirá mucho para la redacción de nuestros trabajos”, señaló tras comentar que vieron muchos consejos para redactar con mayor claridad y elocuencia. “Este curso me va a ser vir mucho porque a mi se me ha dificultado el tema de la redacción”.

También concluyeron el curso Cecilia Noemí Domínguez Montañez, Miguel Ángel Cárdenas Pech, Elizabeth Fuente López, Mayra Moreno Pinedo, José Ignacio Olalde Novelo, Limber Miguel Avilés, José Francisco Hernández Libreros, Juan Manuel Bolio Ponce, Saidel García Cruz, Amín de Jesús Rojas Cabrera, Luisiana Espinoza Paz y Sugey Tapia Esquivel.- Iván Canul Ek




Volver arriba