“Prohibido hacer bilis”

Queman el mal humor al iniciar el Carnaval 2014

1 / 3


Sobre estas líneas, los reyes de la tercera edad, Jorge Carlos Ballote Caballero y María Concepción Mena Che, celebran el inicio del Carnaval. A la izquierda, la actuación de Rayito Colombiano. Debajo, la lectura del bando por los soberanos titulares, "Natalia I" y "Chayak I"


Con un espectáculo de fuegos pirotécnicos y la actuación de Rayito Colombiano, que concentró a cientos de personas en los alrededores de la Plaza Grande, anoche comenzó el Carnaval de Mérida, que por primera vez se realizará en las instalaciones de la Feria Yucatán en Xmatkuil.

La actividad, conocida popularmente como la Quema del mal humor, también marcó el inicio del reinado de Natalia Villanueva Denis “Natalia I” y Kenny Calderón Rodríguez “Chayak I”.

“Chayak”, caracterizado como su personaje del niño Jorge Carlos, que ha presentado en varias obras de Erick Ávila “Cuxum”, se ganó al público con un breve sketch en el que lo acompañaron dos actores de la compañía.

Después del show y una breve presentación de Garrick “El guardián de la diversión”, el alcalde Renán Barrera Concha, quien asistió acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, subió al escenario para brindar su mensaje inaugural: “Iniciamos con mucha alegría y con la participación de todos ustedes estamos seguros que será un éxito”.

Tras el discurso del alcalde, “Natalia I” y “Chayak I”, en representación de los demás reyes (infantiles: Ary Alejandro Collí Campos y Anna Paola Cimé Góngora; tercera edad: Jorge Carlos Ballote Caballero y María Concepción Mena Che; especiales con discapacidad intelectual: Germán Emmanuel Ortiz Cervantes y Teresita del Socorro González Vázquez, y con discapacidad motriz: Emmanuel Antonio Cárdenas Sosa y Estela Trinidad Tzuc Mena), lanzaron su decreto.

Natalia, quien vistió un elegante vestido azul, fue la parte seria de la noche al limitarse a anunciar lo que la gente disfrutará durante el Carnaval. “¡Gracias a todos ustedes, iniciamos el Carnaval con la alegría del bando!”.

Luego “Chayak” decretó que durante estos días “está prohibido hacer bilis, doblar tu boca, hacer corajes y no paguen deudas hasta después del Carnaval, mejor compren su palco”.

“Está prohibido pelear con tu vecina, con tu paquete, con tu chiquito, con tu perro, con tu gallina, con tu cochino o con tu pollito pío”, señaló ante las risas del público.

“Como rey del Carnaval decreto que ya están listos los camiones que llevarán a todos de manera gratuita a la Plaza Carnaval; decreto que la entrada será gratuita y no se cobrará el estacionamiento, bueno eso ya lo dijo Renán, pero como yo soy el rey ahorita, también lo repito…”.

“Chayak” pidió a todos que asistan. “No vayan a hacer su pesadez de que está lejos, porque hay camión gratis, ya se los dije, que lo metan dentro de su oído, agarren su disfraz, su penacho, su tanga, su lentejuela y vámonos a bailotear, nada de cara de machete, ya llegó el Carnaval”.

Enseguida se encendieron los juegos pirotécnicos y empezó el show de Rayito Colombiano.- Iván Canul Ek

Etiquetas: