Portada » Imagen » Filey »

“Primavera del mal” en la Filey

Una perspectiva del ayer y el hoy del narcotráfico

Obra de Haghenbeck, en la Filey

El fenómeno de las drogas suele verse como algo reciente, de la época moderna, pero el negocio de las drogas tiene más de 150 años de historia, y parte de ésta y sus orígenes en México son lo que se plasma en una novela que fusiona la realidad con la ficción.

Es “La primavera del mal”, de la autoría de Francisco Haghenbeck, un libro en el que revela los acontecimientos relacionados con el negocio de la droga, en una época en la que los gobernantes estaban claramente involucrados en este tema.

Un trabajo de investigación que le llevó dos años al autor, le hizo darse cuenta que fue desde 1880, desde la época de Don Porfirio, que se comenzó a gestar la historia del narcotráfico en el país.

La novela, que se editó en 2013, será una de las que se presenten en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2014, a realizarse del 8 al 16 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

F.G. Haghenbeck, cuenta que el libro surge con base en una pregunta que se hacía, si el narco había nacido en la época de los 70 ó 80, o es un fenómeno que viene de más atrás.En “La primavera del mal”, no se va tan atrás, sino que abarca el período de 1931 a 1956, para descubrir y poner en el mapa de la memoria histórica cómo y cuáles fueron las acciones que dieron origen al narcotráfico tal cual lo conocemos hoy día.

El texto se sustenta en hechos reales acaecidos en esa época, pero mezcla la ficción con un número contado de personajes ficticios cuyas historias se entrelazan con la de personajes reales como el gobernador Maximino Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés.

El autor destaca que el período que abarca el libro se gesta una lucha de poderes entre los grupos de narcotraficantes, aún no llamados cárteles, y que hay una gran diferencia con la época actual, pues en ese entonces los líderes de la política, como gobernadores y concejales, y en general las personas inmiscuidas en la política, controlaban el narcotráfico, de manera que existía una “caballerosidad” en el poder, que se podía manipular.

La diferencia ahora es que los líderes de los cárteles de la droga no son políticos.

De acuerdo a los registros que Haghenbeck encontró, a la semana ocurrían entre 10 y 15 asesinatos relacionados con las drogas, pero una diferencia importante es que esto era en la sierra, no en las ciudades, algo que sí ocurre ahora.

En la novela abarca aspectos relacionados con las discusiones de la legalización de la droga entre 1937 y 1940 durante la gestión de Lázaro Cárdenas, pues en ese tiempo en México el uso de la mariguana estaba controlado para usarla en el tratamiento de algunas enfermedades, y no estaba prohibido poseerla.Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos comenzó a ejercer presión para que se declarara ilegal, y realizó un embargo de medicinas a México, que obligó al gobierno de Cárdenas a ceder.Aspectos interesantes se plasman en la novela, como el hecho de que la DEA que se encarga de investigar y perseguir todos los acontecimientos y delitos relacionados con las drogas, es parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y no de la policía como muchos piensan.Francisco Haghenbeck, manifiesta que esto es porque el gobierno estadounidense no quiere acabar con el negocio de las drogas por cuidar la salud de los ciudadanos, sino porque no pagan impuestos.

Haghenbeck asegura que la mezcla de ficción y realidad de “La primavera del mal” convierte a la novela en una lectura divertida, pero que además enseña y muestra una faceta de México, la cual permite entender o poner en contexto el porqué de los acontecimientos actuales del narcotráfico en territorio mexicano.

El libro se presentará en la Filey el sábado 15 de marzo a las 19 horas.- Iris Ceballos Alvarado

Trasfondo

Inspiración

Haghenbeck cuenta que el libro es el resultado de cuestionarse si el narco había nacido en los 70 ó 80, o viene de más atrás, pregunta que tuvo respuesta tras dos años de investigación.

Finalidad

La historia se sitúa entre 1931 a 1956, con el fin de descubrir y poner en el mapa de la memoria histórica las acciones que dieron origen al narcotráfico tal cual lo conocemos hoy en día.




Volver arriba