Prepare la ensalada rusa al estilo yucateco

 

La Dra. Elsy Villegas Casares, especialista en nutrición médica y obesidad,  indica que la ensalada rusa (la que se ofrece en fiestas), se le pueden hacer variaciones y preparar ese alimento al estilo yucateco.

La especialista precisa que normalmente la ensalada rusa se elabora con papas, zanahorias y chícharos, pero ella propone sustituir la papa por chayote cocido, apenas crujiente para que simule la consistencia de la papa, y si no le gusta el chayote, por manzana.

Los chícharos también se pueden cambiar por apio. Para aderezar, en lugar de mayonesa normal, se recomienda una cucharada pero de la light combinada con dos cucharadas de media crema baja en grasa.

De esta forma, la receta quedaría de la siguiente manera: media taza de zanahoria, una taza de chayoye (o una manzana o tres cuartos de taza de jícama o dos guayabas pequeñas), un tercio de taza de chícharos o una taza de apio, una cucharada de mayonesa light o dos cucharadas de media crema baja en grasa.

El valor energético por porción de la “ensalada rusa a la yucateca” es de 150 kcal. Si se le agrega 60 gr de atún es de 225 kcal, y con 60 gr de pechuga de pollo es de 256 kcal.

La Dra. Villegas también sugiere recetas de aderezos bajos en calorías y uno de ellos es el de mostaza preparado con una cucharadita de aceite de oliva, una cucharada de vinagre, una cucharada de orégano y una de mostaza.

Otro aderezo, ideal para acompañar la ensalada de manzana con champiñones, se puede elaborar con una taza de yogurt natural, una cucharadita de aceite de oliva, un chile chipotle asado y desvenado, un tomate asado, un cuarto de cebolla, un diente de ajo, medio manojo de cilantro y una pizca de sal.

Las ensaladas pueden servirse acompañadas de vinagretas bajas en calorías, como la preparada con aceite de oliva y jugo de limón, debido a que las calorías de las vinagretas ligeras varían en promedio de 35 a 45 calorías por dos cucharaditas, subraya la profesional.

La especialista asegura que esa cantidad es la que se podría tomar como recomendable para complementar las ensaladas, tratando de evitar los aderezos a base de quesos, cremas altas en grasas o que tienen como base las mayonesas.– IRIS CEBALLOS ALVARADO

Etiquetas:, , , , ,