¿Por qué hacer una desintoxicación? II

¿Por qué hacer una desintoxicación? II

Gaby Vargas (*)

Cuando te sientes sin energía, tu cuerpo demanda que le des energía rápida; por eso se te antojan productos con azúcares refinadas. Lo malo es que este tipo de alimentos te provee energía barata, misma que sube tan rápido como baja, en lugar de darte un nivel constante de energía que mantenga a tu organismo en un balance adecuado para su funcionamiento.

Cuando tomas un jugo lleno de nutrientes y enzimas vivas, los antojos desaparecen por completo; incluso te sientes satisfecho como si hubieras ingerido una comida completa y se quita el hambre. Pero además, la piel se revitaliza y con mejor energía.

Evita pensar que pasar un día consumiendo sólo jugos es una dieta, velo mejor como una manera de liberar a tu cuerpo de toxinas, que, además, te ayuda a bajar de peso.

¿Cómo funciona la desintoxicación?

• Darle a tu organismo solamente jugos es un descanso, pues le permite emplear en su limpieza la energía que normalmente requiere para digerir la comida sólida.

• Tu cuerpo utiliza las enzimas activas que contienen las verduras y las frutas para transformar los nutrientes en alimento y regenerar las células. Cuando bebes jugos vivos -es decir, crudos- tus células se inundan de nutrientes.

• Asimismo, ten en cuenta que al calentar o cocer verduras y frutas éstas pierden muchas de sus propiedades.

• Con la desintoxicación el cuerpo se alcaliniza (cambia su pH ácido por uno alcalino), lo cual es muy sano.

Si encuentras difícil dedicar el día completo a tomar sólo jugos, ya sea porque trabajas fuera de tu casa o porque te parece complicado, puedes tomar un jugo verde en la mañana y otro jugo por la noche y a medio día comer lo más sano posible. O bien, puedes tomar dos jugos entre los alimentos, uno a media mañana y otro a media tarde. Hacer algo, por poco que sea, es mejor que nada. Ese día evita la ingesta de azúcares, café y alcohol.

Como te platicaba en la primera parte de este artículo http://gabyvargas.com/cuerpo/por-que-hacer-un-detox/, es importante tomar el jugo despacio, incluso “masticar” cada sorbo, para que el proceso de digestión se estimule al salivar y que no te caiga pesado. Organízate y hazlo fácil. Si nunca te has hecho un jugo de varias frutas y verduras, y para que el licuado te sepa agradable, te sugiero comenzar con las que te gustan; procura también que no sea ni muy espeso ni muy ligero. Una guía natural para la mezcla de ingredientes en tus jugos es incluir frutas y verduras de todos los colores y tipos de pigmentación, ya que cada color garantiza propiedades específicas.

En lo personal, me funciona hacer el detox los lunes de cada semana. Puedes preparar tus jugos en la mañana y guardarlos tapados en el refrigerador lo antes posible, para evitar que se oxiden con el aire y pierdan propiedades; entre más te demores en tomarlos, más se pierden los nutrientes.

El limón ayuda a disminuir el proceso de oxidación. También los puedes congelar y sacarlos la noche anterior, al hacerlo se pierde sólo cinco por ciento de nutrientes, aunque el proceso pueden afectar un poco el sabor.A continuación te comparto un par de recetas de mis jugos preferidos.Jugo detox : 2 manzanas, 1 puño de espinaca baby, ½ calabaza verde mediana, 1 limón pelado, 2 zanahorias medianas, ¼ pepino, 2 cm de tallo de brócoli, ½ rama de apio, ¼ de pimiento verde, ½ aguacate maduro y hielo.Jugo de moras: 1 manzana verde, 2 zanahorias medianas, 1 betabel, 1 puño grande de zarzamoras frescas o congeladas, hielo.Si te comprometes a desintoxicarte con regularidad, pronto verás que la vida te cambia.

——-

www.gabyvargas.com

(*) Escritora




Volver arriba