Plaza Carnaval está lista

Los desfiles serán a lo largo de tres mil metros lineales

Los carros alegóricos y las comparsas recorrerán tres mil metros lineales en los desfiles del Carnaval de Mérida 2014. La calle en la que serán los paseos tiene un ancho de 7.50 metros en su parte más angosta y hasta ocho metros en la más amplia.

Todos los estarán delimitados con malla ciclónica, de manera que nadie podrá llegar a ellos si no entra por Plaza Carnaval, y serán resguardados por vallas. Se podrán ocupar apenas Plaza Carnaval abra sus puertas, esto es, incluso tres horas antes de que comiencen los desfiles.

En el recorrido que autoridades municipales ofrecieron ayer a los medios por el sitio de la fiesta, Liliana Bolio Pinelo, secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, informó que se han reservado 400 lugares para personas de la tercera edad y con discapacidad, 200 en cada caso.

Los interesados en ocuparlos deben solicitar boletos gratuitos en el DIF Municipal, de 8 a 15 horas (hasta dos pases por persona).

Desfilarán 18 carros alegóricos y 45 comparsas. El Ayuntamiento patrocina cinco carros, alusivos al “Reino de la diversión”, tema de la fiesta de este año.

El servicio de transporte gratuito será el domingo y martes a partir de las 9 de la mañana y hasta las 9 de la noche; los demás días, de 3 de la tarde a 12 de la noche. Se abordará en el paradero de la calle 69 entre 58 y 60 del Centro y, en Plaza Carnaval, donde usualmente se colocan los autobuses de la ruta.

Tránsito

Para quienes vayan en algún , la circulación estará abierta todo el tiempo, incluso cuando los paseos hayan comenzado, pues se usará la avenida acostumbrada para entrar al recinto (la vía que comúnmente utilizan los taxis y autobuses es la que se habilitó para los desfiles).

Habrá tres carriles para ingresar al estacionamiento y uno más se usará como salida de emergencia.

Una hora antes y dos después de cada desfile permanecerá cerrada la salida general para los vehículos -que será por el área acostumbrada- y una vez que se abandone el recinto ferial sólo se podrá doblar hacia la derecha, por la calle 42, para regresar a la ciudad; la 50 se utilizará únicamente como vía de ingreso.

En cuanto a las medidas de seguridad, habrá 22 puestos con personal responsable de resguardar la integridad de los asistentes, incluidos torres de vigilancia, ambulancias y primeros auxilios.

La venta de bebidas alcohólicas será de 12 a 22 horas el domingo y martes, y de 17 a 1 los demás días.

Los conciertos que patrocina el Ayuntamiento -el de Yuri este viernes y Recoditos el sábado- comenzarán a las 10 de la noche; el acceso será gratuito, sin boleto. El escenario se instalará en la zona que usan los subasteros durante la Feria de Xmatkuil.

Las estaciones de radio que invitan a solistas y grupos musicales ocuparán varios espacios, como la Plaza de la Fantasía, la zona de subasteros detrás del Teatro del Pueblo, por el rodeo, y la pista de calificación.

El área de restaurantes de la Canirac funcionará con los puestos ya establecidos en el sitio y algunos adicionales.

Se contará con un área de venta de artesanías, en la que se instalarán productores procedentes de Dzityá, Tlaquepaque y Taxco.

En las ventanillas únicas municipales, las oficinas del Comité del Carnaval y las estaciones de radio participantes se entregará el Pasaporte Mágico, que permitirá un acceso más rápido al recinto, con el que se podrán solicitar artículos de patrocinadores. En total se emitieron 100 mil pasaportes.

Sombrerero

Entre las novedades estarán los desfiles dentro de Plaza Carnaval, en la avenida principal, que se denominarán . En ellos tomará parte un carro alegórico con la figura del Sombrerero de “Alicia en el País de las Maravillas”, batucadas y equipos de promoción de los patrocinadores.

Serán dos recorridos al día, uno antes del paseo principal y otro después. En el segundo se contará con la presencia de los reyes titulares de las carnestolendas, Natalia Villanueva Denis (Natalia I) y Kenny Calderón Rodríguez (Chayak I), y los infantiles Ana Paola Cimé Góngora (Ana Paola I) y Ary Alejandro Collí Campos (Ary I).

Los Desfiles del Sombrerero serán a las 17 y 22 horas el viernes, sábado y lunes, y a las 11 y 18 horas el domingo y martes.

Ayer, la visita a las instalaciones fue encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha, a quien acompañaron Liliana Bolio, Jorge Muñoz González, director general de la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica, y Jorge Carlos Novelo León, subdirector de Administración de Servicios Públicos Municipales.

La fiesta en honor de Momo comienza esta noche, a las 8, en los bajos del Palacio Municipal con la quema del mal humor.- Iris Ceballos A.




Volver arriba