Pina Bausch, en el Macay

Llegará en la cinta que le dedicó Wim Wenders

Escena de "Pina", de Wim Wenders, que proyectará el Macay

Pina Bausch murió en junio de 2009, pero aquí está Wim Wenders para mantener fresca en la memoria la contribución revolucionaria de la alemana a la danza.

Pina fue hasta su muerte la directora artística de Tanztheater Wuppertal, la compañía de danza de los teatros de esa ciudad desde la cual redefinió la disciplina.

Pasado mañana, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) proyectará la película documental que Wenders (el mismo de “Las alas del deseo”, “París, Texas”, “Buena Vista Social Club”) dedicó a la obra de Pina Bausch. Comenzará a las 8 p.m., en el Expoforo, y la entrada será gratuita.

La proyección forma parte de las actividades de Punto de Encuentro, que, como recuerda Leonor Chávez Garrido, coordinadora de ese programa del Macay, está orientado a la difusión de disciplinas alternativas del arte.

En esta edición habrá una dinámica complementaria: una conferencia de Byrt Wammack y Lourdes Luna sobre el trabajo del cineasta y la bailarina.

Byrt, artista visual, hablará de la obra de Wenders, quien, como señala Leonor, hizo de “Pina” un documental capaz de transmitir intimidad al espectador. Lourdes, coreógrafa y bailarina, expondrá las aportaciones de la alemana, una de las artistas que la han influido.

Punto de Encuentro es una actividad mensual, la última de 2012 está prevista para el 15 de diciembre con un performance de Édgar Canul.

La respuesta al programa, que se creó en octubre de 2008, se puede medir con el número de asistentes; sólo el de este año (2,288 personas) ya supera la suma de los tres períodos anteriores.- Valentina Boeta Madera; [email protected]




Volver arriba