Pierden kilos, ganan en salud

Colaboradores de Grupo Megamedia ponen el ejemplo

A la izquierda, un momento de la ceremonia de premiación; sobre estas líneas, la doctora Bárbara Ortiz González, organizadora del concurso "Perder para ganar"; Teresa Beatriz Pech Uicab recibe su reconocimiento de manos de Ricardo Juaristi González de Cosío, director de Capital Humano, y participantes en el certamenEduardo Loría Villalobos y Teresa Beatriz Pech Uicab, principales "perdedores" individuales. Debajo, Blanca Leticia Góngora Santos y Luis Briceño Encalada
1 / 8


A la izquierda, un momento de la ceremonia de premiación; sobre estas líneas, la doctora Bárbara Ortiz González, organizadora del concurso "Perder para ganar"; Teresa Beatriz Pech Uicab recibe su reconocimiento de manos de Ricardo Juaristi González de Cosío, director de Capital Humano, y participantes en el certamenEduardo Loría Villalobos y Teresa Beatriz Pech Uicab, principales "perdedores" individuales. Debajo, Blanca Leticia Góngora Santos y Luis Briceño Encalada
Colaboradores que ocuparon el segundo lugar en grupo: Víctor Adrián Pech Tun, Celso Ek González, Wílberth Fernando Sosa González y Francisco Javier Salazar Herrera
Con la doctora Bárbara Ortiz González, tres integrantes del equipo ganador del primer lugar en grupo: Úrsula Sánchez Rocha, Eduardo Loría Villalobos y Felipe Carrillo Cabrera


Con 19 kilos menos, Eduardo Loría Villalobos resultó el gran ganador del concurso “Perder para ganar”, que se llevó al cabo entre colaboradores de Grupo Megamedia para combatir la obesidad.

Entre las mujeres participantes, quien más peso perdió fue Teresa Beatriz Pech Uicab, del departamento de Distribución de Ejemplares, quien redujo 13.2 kilos. En la categoría grupal ganó el equipo de Redacción, integrado por Eduardo Loría, Úrsula Sánchez Rocha (perdió 2.8 kilos), Felipe Carrillo Cabrera (6.4), Israel Escalante Pantoja (7.2) y María Fidelia Barbudo López (5.3). En total, el equipo eliminó 40.7 kilos.

Colaborador del departamento de Diseño Gráfico, Eduardo se declaró emocionado de lograr su objetivo y es que no sólo bajó los kilos que tenía de más, sino que incrementó su cartera por cinco mil pesos.

“Estoy muy emocionado, pues veo que sí valió la pena el esfuerzo”, señaló Eduardo, tras informar que se inscribió al concurso al notar que por su peso comenzaba a presentar problemas de salud. En un examen médico que se hizo en la empresa había salido con la presión alta.

Eso, aunado al historial médico familiar, lo motivó a tomar las riendas de su salud y participar en el concurso, que coordinó la doctora Bárbara Ortiz González.

Eduardo explicó que disminuyó las porciones que solía comer y la ingesta de pan y azúcares. “Lo importante es aprender a limitarse”.

En el tiempo que duró el concurso, que arrancó en febrero pasado, se enfrentó a muchas tentaciones, incluyendo las cafeteadas con compañeros de departamento en las que abundaban panes y pasteles. Sin embargo, impulsados por los objetivos del concurso, cambiaron panes por jícamas y mandarinas.

Teresa Beatriz no tenía en mente bajar de peso, pero al acercarse a la doctora a pedirle consejos para ayudar a su hija con sobrepeso la respuesta que obtuvo fue: “Póngale usted el ejemplo”. Entonces modificó sus hábitos alimenticios: empezó a comer más fruta, desechó de su dieta las bebidas gaseosas y disminuyó las porciones que solía comer. Para Día de Muertos, por ejemplo, únicamente comió “un pedacito (de pib) y eso que me gusta mucho”.

Los ganadores recibieron sus premios (cinco mil pesos los de la categoría individual y 10 mil de la grupal) la mañana de ayer, en el comedor del edificio central del Diario. Presidió la ceremonia de premiación el director general de la corporación, Carlos Ricardo Menéndez Losa, quien comentó que “lo que han logrado (los colaboradores) es un magnífico ejemplo y ojalá esto nos ayude a sumar esfuerzos en otros campos”.

La doctora Ortiz exhortó a los participantes a seguir cuidando su salud. En su mensaje indicó que el cuerpo humano es como una empresa y, por ende, cada uno es su director. En este proceso, añadió, hubo ganancias, pérdidas, alegrías, tristezas, frustración, enojo… pero que al final todo valió la pena.

El concurso surgió en respuesta a un diagnóstico de salud que se hizo en 2012 a los colaboradores de Megamedia. “El 70% tenía problemas de obesidad y había que hacer algo al respecto”, comentó la Dra. Ortiz. Se inscribieron 21 equipos de cinco personas cada uno, pero sólo 9 grupos llegaron al final. En la categoría femenil empezaron 16, terminaron 14; en varonil, 75 y 26.- Iván Canul

Concurso | Detalles

En la categoría femenil se perdieron 48 kilos; la varonil, 127, y la grupal, 140.

Más ligeros

La doctora Bárbara Ortiz subrayó que, gracias a este programa, ahora se puede decir que el personal de Megamedia es 175 kilos más ligero.

Competidores

En la categoría femenil se destacó el esfuerzo de Blanca Góngora Santos y Sugey Tapia Esquivel, ganadoras del segundo y tercer sitios, respectivamente. En la varonil, de Luis Briceño Encalada, Abroncio Mis Mex y Ángel Alberto Martín Caamal, quienes siguieron muy de cerca a Eduardo Loría.




Volver arriba