Personas como uno, a escena

Personas como uno, a escena

"Represensitive People", con la compañía Créssida

Alhlen Campos, Paula González y Yebel Gallegos en un momento de la presentación de "Represensitive People" en el Teatro Manzanero"Con escala en el desván", de Lourdes Luna, con Verónica Sotomayor y Yebel Gallegos. El diseño multimedia es obra de Josué Abraham

¿Alguna vez has sentido al estar ante un cuadro, una obra de teatro, una coreografía que quienes las crean o interpretan son personas de una naturaleza especial, diferente de la tuya?

Al ver “Represensitive People” con Créssida Danza Contemporánea, la noche del miércoles pasado en el Teatro Armando Manzanero, se intuye que la intención del coreógrafo Roberto Olivan es demostrar al público que el arte está hecho por gente como uno que habla de cosas que le suceden a uno.

Por eso se entiende que la pieza, por momentos más cercana a una obra de teatro que a la danza, comience con los cuatro bailarines -Yebel Gallegos, Verónica Sotomayor, Paula González y Alhlen Campos- monologando sobre su forma de ser y que situaciones tan comunes como tomar agua, comer, limpiar el piso y bañarse ocurran en el escenario.

Y como en la vida de todos en que no siempre se está de acuerdo o se simpatiza con el otro, el interés en “Represensitive People” puede variar según el humor… del espectador y de la propia pieza, porque pasa de ser graciosa a poética, abstracta, digerible, lenta, compleja y otra vez graciosa. Al final de la función del miércoles, de su estreno en Mérida, el espíritu democrático se mantuvo con la salida de los bailarines por el frente del escenario y la invitación al público a compartirles de tú a tú sus opiniones sobre la obra. En la sala se encontraban Lourdes Luna, directora de Créssida, y Javier Álvarez, compositor de la música -compañera y guía en el recorrido por las emociones-, quienes en el intermedio que precedió a la obra de Olivan hablaron de su colaboración con el coreógrafo español.

En el desván

En la primera parte se presentó un trabajo de 1992 de Lourdes, “Con escala en el desván”, con una escenografía de luz actualizada con tecnología digital. A diferencia de “Represensitive People”, la obra se desenvuelve en un mismo tono y tema, el de la relación de pareja, la de Verónica y Yebel. Movimientos cortos, convulsos fueron una de las maneras -extrañas y bellas- de expresarse del bailarín, quien a la vuelta de la pausa habría de confirmar que es igualmente solvente en coreografías más lúdicas, como la que baila con “Faith” de George Michael.

El programa del miércoles se repitió la noche siguiente en el mismo teatro.- Valentina Boeta Madera; [email protected]

Titulo1 | titulo2

Entrada del apoyo. Introducción a lo que sigue. Entrada del apoyo. Introducción a lo que sigue.

titulo1

Texto del apoyo, texto del apoyo…

titulo1

Texto del apoyo, texto del apoyo…

titulo1

Texto del apoyo, texto del apoyo…




Volver arriba