Perro de Casa, a la capital del país

La obra de La Rendija estará en un ciclo de teatro

Tomás Gómez Herrera, de La Rendija, con la obra "Perro de casa"

El “Perro de Casa”, de Tomás Gómez se irá a la Ciudad de México para realizar corta temporada en el teatro El Milagro, del jueves 13 al domingo 16 próximo, en el marco del Ciclo de Teatro de los Estados 2014.

Con este trabajo, que es “más de instalación”, La Rendija participará en este ciclo en funciones que serán a las 8 de la noche los dos primeros días y a las 12 y 19 horas, los dos últimos.

El ciclo incluyó a grupos y compañías de Yucatán, Monterrey y Oaxaca, las cuales montarán un total de cinco obras de teatro.

Raquel Araujo, directora de La Rendija; Tomás Gómez y Boris Scarfiglieri dieron a conocer los pormenores de la temporada que realizarán en la capital del país.

El actor recuerda que “Perro de casa” se estrenó en La Rendija en abril de 2013, con presentaciones todo el año.”Es trabajo más de instalación”, sin textos. En escena se traduce la poética de vivencias personales en imágenes, movimientos, instalación y manipulación de objetos.Raquel Araujo explica que éste es un proyecto que se realizó en La Rendija, en un programa que tienen de desarrollo de formas híbridas, para escena. Es un espacio que se abre a la programación del grupo, para trabajo de laboratorio en el que dejan que el cause de los jóvenes fluya sin necesidad de pensar en texto dramático previo.Lo que ha sido interesante de “Perro de casa”, continua, ha sido la evolución a la poética propia de Tomás. “No de poesía, sino de creación como un lenguaje, en la que se crea un universo simbólico único partiendo del teatro de objetos y relación con una serie de perritos”. En escena se ven series de figuras de perros y platos rotos, entre otros objetos.”Perro de casa” no es convencional en danza y teatro.Son formas de repetición que revelan la conducta humana, en el que el trabajo físico y coorporal de Tomás cobra riesgos creativos y fisicos hacia lo inédito, ya que tiene guiones de acciones, secuencia de escenas pero nunca salen igual. El montaje cuenta con la co laboración de Boris Scarfiglieri.Tomás Gómez participa activamente en la Clínica de Proyectos de La Rendija como responsable del Laboratorio 50·51. De los procesos de trabajo, bajo la tutoría de Raquel Araujo y Oscar Urrutia, directora y productor de La Rendija, respectivamente, ha desarrollado los proyectos “Kí” y “Perro de casa” con los cuales se ha presentado en foros como la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2013 (FILEY) y el 4to. Festival de Teatro de La Rendija, entre otros.Tomás Gómez fue nombrado el artista escénico emergente que realizó la revista La Tempestad, en una edición especial sobre el presente de las artes en México, que destaca a los creadores, las obras y los espacios más importantes del 2013..- Claudia Sierra Medina

De un vistazo

Otras obras

Se presenta “Bacantes” el jueves y viernes a las 21 horas, sábado a las 20 horas y domingo a las 19 horas. La cuota es $80 y $50 por persona.

Invitación

Para este 2014 “Perro de casa” recibió la invitación para participar en el Ciclo de Teatro de los Estados de “El Milagro”, una asociación cultural independiente fundada en 1991, dedicada a promover la creación escénica, la producción editorial y la reflexión artística con sede en la ciudad.



Volver arriba