Opción para bajar de peso

Ayudaría la terapia de acupuntura en 5 partes de la oreja

Una investigación coreana encuentra beneficios de la acupuntura en la oreja para la reducción de peso

MIAMI (HealthDay News).- Colocar cinco agujas de acupuntura en la parte externa de la oreja ayudaría a las personas a perder el peso extra, afirman investigadores de Corea del Sur.

La terapia de acupuntura en la oreja se basa en la teoría de que la oreja externa representa a todas las partes del cuerpo. Un tipo utiliza una aguja insertada en el área vinculada con el hambre y el apetito, y otro conlleva insertar cinco agujas en sitios clave distintos de la oreja.

“Si otros estudios respaldan la tendencia que hallamos, el punto del hambre de la acupuntura es una buena opción en términos de comodidad. Pero para los pacientes que sufren de obesidad central se debe utilizar la estimulación continua de cinco puntos de acupuntura”, explica la investigadora líder, Sabina Lim, del departamento de meridianos y acupuntura del Colegio de Posgrado de Ciencias Médicas Básicas Coreanas de la Universidad de Kyung Hee, en Seúl.

Según Sabina, la efectividad de la acupuntura en los pacientes obesos se relaciona íntimamente con la función metabólica. “Un aumento en la función metabólica fomenta el consumo de la grasa corporal, lo que resulta en una pérdida de peso en general”, advierte la experta.

El informe aparece en la edición en línea del 16 de diciembre de la revista “Acupuncture in Medicine”.

De acuerdo con el doctor David Katz, director del Centro de Investigación en Prevención de la Universidad de Yale, “debemos evitar apresurarnos a juzgar que un tratamiento no es efectivo simplemente porque no comprendemos el mecanismo”.

“En lugar de ello, si un tratamiento es genuinamente efectivo nos invita a averiguar el mecanismo”.

Pero este estudio no prueba la efectividad de la acupuntura, dice. “El efecto placebo es potente, sobre todo cuando hay agujas de por medio. Esta evidencia no llega a ser prueba”, opina el doctor Katz.

Para este estudio más reciente, Sabina y sus colaboradores compararon la acupuntura de cinco puntos en el exterior de la oreja con la acupuntura de un punto. Asignaron al azar a 91 personas con sobrepeso a la acupuntura de cinco puntos, la acupuntura de un punto (la del hambre) o un tratamiento falso (el placebo).En las ocho semanas del estudio se pidió a los participantes que siguieran una dieta restringida, pero no una para perder peso. No debían aumentar su nivel de ejercicio.A los que recibieron la acupuntura de cinco puntos se les colocaron agujas a una profundidad de dos milímetros, que se fijaron con cinta adhesiva y se mantuvieron durante una semana. Luego se aplicó el mismo tratamiento a la otra oreja. El proceso se repitió durante ocho semanas.Otros pacientes recibieron un tratamiento similar con una aguja o acupuntura falsa en que las agujas se retiraron inmediatamente tras su inserción.En el transcurso del estudio se retiraron 24 pacientes, de los cuales 15 recibían el tratamiento falso, anotaron los investigadores.Entre los que completaron el estudio, hubo diferencias significativas en la pérdida de peso entre los grupos. A las cuatro semanas, los que recibieron el tratamiento en cinco puntos tuvieron una reducción promedio en el peso del 6.1 por ciento, frente a una reducción del 5.7 por ciento entre los tratados con una aguja y la ausencia de pérdida de peso entre los que recibieron la terapia falsa, indican los investigadores.El mayor descenso se observó en el tamaño de la cintura con el tratamiento en cinco puntos, en comparación con la terapia falsa. Pero esa diferencia desapareció tras tomar la edad en cuenta.El porcentaje de grasa corporal también bajó, pero sólo en los que recibieron el tratamiento en cinco puntos.”Los métodos de cinco puntos y de un punto mostraron efectos significativos en el tratamiento de los pacientes obesos y una reducción notable en los valores relacionados íntimamente con la obesidad, como la circunferencia de la cintura y el peso, en comparación con el grupo de tratamiento falso”, señala Sabina.”Pero el método de cinco puntos propició la mayor reducción en la circunferencia de la cintura, lo que indica que el método debe considerarse como un tratamiento primario para reducir la obesidad central, en lugar de la acupuntura contra el hambre o la estimulación temporal”, señala.

Estudios | Detalles

Apuntes del Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de EE.UU.

Comparación

Los resultados de estudios sobre la acupuntura y la pérdida de peso han sido mixtos. En otro estudio se examinó el efecto de la acupuntura en la oreja con acupuntura falsa en mujeres obesas.

Sin diferencias

“No se hallaron diferencias en el peso corporal, el índice de masa corporal ni la circunferencia de la cintura entre el grupo de acupuntura y el del placebo”, indica la vocera Katy Danielson.




Volver arriba