Ofrendas de la Orquesta de Cámara de Mérida

Repertorio de aire germánico hoy y el próximo martes

El maestro Luis Luna Guarneros, quien dirige hoy a la OCM

La Orquesta de Cámara de Mérida ofrecerá dos funciones, hoy domingo y el pró ximo martes, de un programa con obras de Schubert, Beethoven y Mendelsshon.

La orquesta se presentará con dos invitados: el director huésped Luis Luna Guarneros y el pianista checo Dusán Holly. La primera función será hoy, a las seis de la tarde, en el Teatro Peón Contreras, y se repetirá el martes 28 a las nueve de la noche.

La entrada a las dos funciones es libre, como parte del Mérida Fest.

Luis Luna señala que incluyó en el repertorio obras que no se escuchan con frecuencia. Eligió “La bella melusina”, de Félix Mendelsshon, y la Sinfonía No. 5 en Si bemol, de Frank Schubert, las cuales, hasta donde se sabe, nunca se han tocado en Mérida. También interpretarán el Concierto No. 3 para piano y orquesta de Beethoven, pieza que seleccionó el pianista invitado.

Sobre la obra de Mendelsshon, el director explica que es una obertura fantástica, poco conocida, que no se toca con frecuencia. Por lo general, se le reconoce al compositor por obras como “Sueño de una noche de verano”, las sinfonías Italiana o Escocesa o su Concierto de violín, pero se desconoce “La bella melusina”. La instrumentación de la orquesta para esta pieza es la misma que para el Concierto de piano.

Sobre la obra de Schubert, expresa que es muy mozartiana, ligera, encantadora, “muy vienesa”. La instrumentación es sólo para una flauta y deja a los clarinetes y trompetas fuera.

Junto con el Concierto para piano y orquesta de Beethoven, el repertorio se identifica como típicamente alemán, de un ambiente germánico totalmente.

Sobre Dusán Holly, de visita en Mérida desde hace algunos días, manifiesta que es un joven muy talentoso, virtuoso y apasionado en sus interpretaciones.

Lo hizo patente en el concierto que ofreció hace una semana junto con el violinista Christopher Collins.

El maestro Luis Luna Guarneros afirma que “el concierto será realmente para disfrutar, pues se conocerán piezas no tan comunes de grandes autores y se escuchará la ejecución de un gran pianista”.- Iris Ceballos Alvarado




Volver arriba