Obra intervenida, a Miami

Exponen seis días dos yucatecas en la Feria Red Dot

Con el díptico “Frida meets Velázquez”, la pintora Malena Peón y la diseñadora de modas Gertrudis Abdala pondrán en alto el nombre de Yucatán, en la Semana del Art Basel, en el Pabellón Latinoamericano de la feria Red Dot que se efectuará en Miami, Florida, desde hoy martes hasta el domingo 8.

La obra de la pintora, que cuenta con intervención de textiles de la joven diseñadora fue seleccionada para participar en este evento que dirige el empresario George Billis, de Nueva York, quien está apostando a los artistas contemporáneos del mundo.

La pintora expresa que se siente muy contenta de estar en la Red Dot por primera vez, con esta obra que es un “pre” de todo un proyecto que tiene con Gertrudis, con ese “juego” de unir talentos y fuerzas que verán el próximo año.

“Frida meets Velázquez” es una obra con técnica mixta sobre textiles intervenida con listones, pañuelos, entre otros, con ese toque “romántico, clásico y vintage” de la diseñadora.

En la obra, Malena Peón fusionó y entrelazó corazones de Frida Kahlo, personaje de las artes visuales en la historia de la plástica mexicana y la infanta Margarita de Velázquez de España.La obra es atemporal y envía un mensaje de coexistencia entre dos culturas. La obra fue seleccionada para el Red Dot por la empresa Momentum Gallery que representa a artistas de las artes visuales a nivel internacional.Malena indica que como ha hecho en otros países, busca tender puentes a través de arte que une naciones y “corazones” y abrir puertas a más artistas yucatecos.La diseñadora compartió que nunca se imaginó hacer algo así con la artista yucateca, ni con otro artista.”Me ha gustado la idea de hacer la intervención”, agrega.Es un esquema diferente, pero interesante, precisa. El estilo de la diseñadora iba bien con la obra. Por esa razón Malena la invitó.Malena recuerda que sus pinturas han viajado a varias ciudades del mundo, con distintos diálogos: A Londres llevó el de conciencia ecológica; a Florencia, en dos ocasiones (la Bienal y Tour de Arte Contemporáneo) la responsabilidad social; la cultura maya a Nueva York, Dallas y Miami.Y ahora en Miami nuevamente el de la fusión de las culturas.”Mi mayor deseo es que através del arte se puedan tender puentes de unión y fraternidad. Por eso deseo que mi obra logre trasmitir una fuerza espiritual en el diálogo que sostienen sus personajes y su comunicación con el espectador”, dice Malena Peón en el texto que acompaña la obra que estuvo a cargo de María Teresa Mézquita, historiadora de arte.La obra con la que estará en el Red Dot participó en The international Biennale Artists Exhibition Miami 2013 en mayo pasado que organizó The Art Marketing Mind, LLC. Esta actividad fue avalada y contó, con la presencia del alcalde Tomas Regalado y Mercedes Cisneros, (silla del Concilio). La ex posición contó con la presencia de Elisha Ben Yitzkahk, presidente del International Biennale Artis Group y artista judio fundador en 2009 del grupo de 1,100 artistas de todo el mundo que ya está in cluido en el Wikipedia.-C.S.M.




Volver arriba