No sólo viejos son reumáticos

La mayoría de las personas piensa que las enfermedades reumáticas son parte del proceso de envejecimiento y se sorprenden cuando se presenta en jóvenes; particularmente si ocurren en la infancia y adolescencia.

Las enfermedades reumáticas afectan a ambos sexos , pero son más frecuentes en el sexo femenino. Pueden presentarse a cualquier edad, habitualmente con características propias, lo que permite su identificación; su frecuencia aumenta con la edad, predominando en las personas mayores los cambios degenerativos, en tanto que en los jóvenes el componente de inflamación puede ser más relevante. Desafortunadamente, las clases económicamente débiles son más vulnerables, en parte debido a la falta de oportunidades para tratarse a tiempo y recursos, lo que causa el retraso en el diagnóstico. La falta de información o la distorsión de la misma propicia mitos y creencias que retrasan la atención del paciente y empobrecen su pronóstico.

Al paciente le preocupa: ¿Cuál es el diagnóstico de mi enfermedad y pronóstico? ¿Qué tanto me limitará y disminuirá mi productividad? ¿Qué tanto afectará mi economía? ¿De qué recursos se dispone para tratarme?La relación médico paciente es muy importante, ya que a los síntomas de dolor articular referidos por el enfermo se asocia la incertidumbre del comportamiento del mal, pues la imagen que se tiene del paciente reumático es la de una persona limitada funcionalmente, con tendencia a deterioro progresivo.¿Qué investigar? Debemos reconocer si se trata de un padecimiento inflamatorio o condicionado por cambios mecánicos o degenerativos, si predomina el compromiso articular o hay participación extraarticular (piel, tejidos blandos, ligamentos, tendones u otras estructuras de aparatos o sistemas, tal como ocurre en los padecimientos sistémicos o generalizados).Si consideramos estos componentes y razonamos el diagnóstico, el plan de tratamiento inmediato, a mediano y a largo plazo; la posibilidad de modificar el pronóstico y la calidad de vida con una estrategia terapéutica bien definida es posible que lo logremos.Existen cerca de 200 padecimientos reumáticos reconocidos, pero hasta la fecha los términos artritis y reumatismo son utilizados como diagnóstico, totalmente inapropiados, lo que refleja esa falta de información y conocimiento preciso de la enfermedad reumática.Desde hace 15 años celebramos reuniones periódicas con los pacientes. Lo que intentamos hacer es precisamente orientar y enseñar a reconocer mejor estas enfermedades entre los pacientes.El Núcleo Familiar para el Paciente Reumático te invita a la X Jornada del Paciente Reumático, mañana a las 8:15 a.m., en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Uady. Entrada libre. Informes y registro a los teléfonos 925-20-56 y 943-51-70.

—–*) Integrante del Colegio Mexicano de Reumatología y de la Academia Nacional de Medicina, y coordinador del Núcleo Familiar para el Paciente Reumático.




Volver arriba