Músicos invaden la pantalla de cine

Nuevo ciclo rinde homenaje a las obras francesas

Para los aficionados al séptimo arte y la música, la Secretaría de la Cultura y las Artes prepara el Ciclo de Cine “Músicos en la pantalla”, que comienza hoy a las 8 de la noche en la Cineteca Nacional del Teatro Armando Manzanero, con entrada gratuita.

“Músicos en pantalla” es una programación de producciones francesas que tendrá funciones hasta el 23 de este mes, con producciones de varios géneneros musicales, en formatos de largometraje, cortometraje y hasta documentales.

La programación comenzará con “Une visite a Ali Farka toure”, producida en el año 2000.

“El bluesman del desierto”, como se le conoce en Occidente, nos arrastra hasta su propia historia: una geografía muy específica, el Norte de Malí en el lazo del Níger, entre la arena y el río donde sopla el Harmattan, en Niafunké. En este universo mestizado y mágico, desde donde siempre se han codeado pueblos y culturas, es en el que Ali Farka Toure extraerá verdaderamente su inspiración musical: a las fuentes tradicionales se agregarán el soul y el blues americanos para dar nacimiento a un gran músico internacional que ha sabido permanecer fiel a sus orígenes”, indica la sinópsis.

El ciclo continuará el 8 de febrero, con “Les Nubians One step forward” y “Ray Lema Tout partout partager”; el 9, con “Carla Bruni Elle et Louis en studio” y “Cheb Mami Le môme”.

El ciclo continuará el viernes 14 con el documental “Rapattack” y, el 15, con “I Muvrini”, un grupo polifónico corso que creó hace más de 20 años Jean-François y Alain Bernardi en busca entonces de otro canto para celebrar el sufrimiento de su tierra.

El 16 continuarán con “Une vie de DJ Bob Sinclair” y “Une vie de DJ Gregory”.

El viernes 21 se proyectará “Manu Chao Gira mundo tour”; el 22, “Toute cette histoire Louise Attaque”, sobre el grupo de rock francés que impulsó tan rápidamente lejos de los medios de comunicación y circuitos tradicionales.- Claudia Sierra Medina

El cierre del ciclo

Músicos en la Pantalla

La programación llegará a su final, el domingo 23, con la proyección de “M A quoi ça rime”, sobre éste autor, un malabarista de palabras, un ilusionista y manipulador de textos. Humor, sonidos originales, sentido del escenario lo caracterizan; y “Jean-Louis Aubert Commun accord” que experimenta y mezcla todos los estilos, desde el rock hasta la balada.

La sede

Las proyecciones serán en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce”, Teatro Armando Manzanero, que está en el número 495 de la calle 62 entre 59 y 61, Centro.




Volver arriba