Monumento de clase mundial

Presentan el libro de Miguel Bretos sobre la Catedral

Presentación del libro "La Catedral de Mérida. La gran casa de Dios en medio de T'hó", de Miguel Bretos. En el orden de costumbre aparecen: la fiscal Celia Rivas Rodríguez, la arquitecta Marisol Ordaz Tamayo, el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, el gobernador Rolando Zapata Bello, Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF estatal, y Roberto Abraham Mafud, presidente del Patronato Cultura Yucatán

“Es una historia de Mérida con la Catedral como protagonista”. Con estas palabras, el doctor Miguel Bretos describió su libro “La Catedral de Mérida. La gran casa de Dios en medio de T’hó”, que anoche fue presentado en el centenario templo católico.

Es un libro que comienza en la Conquista y llega hasta el siglo XXI, y cuenta desde cómo se fue construyendo el templo hasta la vida en el presente. En la obra se plasman una investigación de años, el cariño por el monumento y el deseo de darle al público una base de datos sobre ese símbolo yucateco.

La Catedral “es un monumento de clase mundial que debe ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad; el libro es una modesta aportación a todo esto”, declaró el investigador poco antes del inicio de la presentación ante autoridades civiles y eclesiásticas, a las que encabezaron el gobernador Rolando Zapata Bello y el arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

El padre Pedro Mena Díaz, coordinador de la Comisión Diocesana del Cuidado de Bienes Culturales y Arte Sacro, dio la bienvenida, hizo la introducción a la obra de 316 páginas y presentó formalmente al Instituto Cultural “Francisco de Toral”, con sede en el convento de Conkal, donde estará el archivo histórico de la Arquidiócesis, una biblioteca y el Museo de Arte Sacro. Se espera que el recinto abra en enero.

Después, el doctor Bretos agradeció el apoyo para realizar la obra y se realizó una presentación computarizada del contenido. El doctor Pablo Chico Ponce de León y el padre José A. López Rivera Cuesi tuvieron a su cargo los comentarios sobre el libro, que tiene precio de $750 y por ahora se puede adquirir sólo en la iglesia de Cristo Resucitado.- Claudia Sierra Medina

La obra | Detalles

El doctor Miguel Bretos es investigador emérito del Instituto Smithsoniano.

Las bóvedas

El autor explicó que el diseño de las bóvedas de la Catedral está influenciado por la obra de Andrés de Vandelvira, arquitecto de la Catedral de Jaén. “Las de Mérida son únicas en América”.

Presentadores

El padre José López señaló que no deja de ser una bendición que se pueda tener un libro bien documentado sobre el templo. Pablo Chico declaró que es una obra fundamental para la historia de la arquitectura de Yucatán. El libro está ilustrado con fotos de varios autores.




Volver arriba