Subasta de Schiaparelli recauda 1,6 millones de euros

Diseños de Elsa Schiaparelli.

Diseños de Elsa Schiaparelli.

PARÍS (EFE).- La subasta de los objetos de la colección de la modista italiana Elsa Schiaparelli (1890-1973), gran rival de Coco Chanel, recaudó hoy algo más de 1,6 millones de euros (2,3 millones de dólares), el doble del precio que esperaba recaudar Christie’s, informó la casa de ventas.

La mayor recaudación la logró un par de esculturas de mármol talladas con leopardos, que alcanzó los 385.000 euros (524.775 dólares), precisó Christie’s en un comunicado.

También destacaron las fotografías de Man Ray y las que Horst P. Horst tomó de la diseñadora transalpina, que se vendieron por 40.600 euros (55.338 dólares).

Una serie de tapices Luis XVI alcanzó los 133.000 euros (181.279 dólares), mientras que una lámpara diseñada por Alberto Giacometti logró los 169.000 euros (230.347 dólares).

La selección de alta costura de Schiaparelli también logró una importante recaudación, con una blusa de seda violeta de la colección Astrologie que logró los 31.000 euros (42.253 dólares) o la colección de patrones de la modista que fue adquirida por 56.200 euros (76.601 dólares).

Aspecto de la subasta de Schiaparelli.

Aspecto de la subasta de Schiaparelli.

El director de la venta, Lionel Gosset, consideró que el resultado obtenido supone un reconocimiento de Schiaparelli, “innovadora, vanguardista y sorprendente” que “transformó el mundo de la alta costura”.
Aseguró que compradores de 15 países pujaron en la venta.

Schiaparelli fue amiga y colaboradora de surrealistas como Salvador Dalí y Jean Cocteau, y a lo largo de su vida se hizo con una colección de obras de vanguardistas, que unió a sus propias creaciones y prendas adquiridas en sus viajes.

Su estilo ecléctico, que fusionaba influjos de Oriente y Occidente con las últimas tendencias, sirvió de inspiración a Yves Saint Laurent, quien definió su creatividad como “una explosión de fuegos artificiales”.

Aunque tras su fallecimiento en 1973 su firma perdió fuelle, de la mano de Tod’s volvió a desfilar esta semana en las pasarelas de la Alta Costura de París con diseños de Marco Zanini.

Etiquetas:, ,