Símbolos de la moda

Símbolos de la moda

Rematan bocetos de Tiziani, entre ellos de Lagerfeld

Rico Baca en una sala de la casa de subastas Palm Beach Modern, que el sábado sacará a la venta bosquejos de Karl Lagerfeld para Tiziani

WEST PALM BEACH, Florida (AP).- Medio siglo después de que Karl Lagerfeld la dibujara con un abrigo con botones al frente, sombrero, guantes y una falda a la rodilla, la mujer en el bosquejo de la casa de modas Tiziani todavía parece lista para saltar del papel a las calles.

Otras mujeres en bosquejos sobre la misma pared en Palm Beach Modern Auctions tienen diseños igual de elegantes, pero la que hizo Lagerfeld brilla con luz propia, como lo hace el diseñador y director creativo de Chanel. “Hay actitud en ella”, dice Rico Baca, subastador y copropietario de la casa en West Palm Beach, quien espera que la actitud y la firma de Lagerfeld atraigan a compradores para el remate, el sábado 11, de un conjunto de bocetos para Tiziani.

En la década de 1960, la casa romana diseñó vestuario para películas y ropa para Elizabeth Taylor y otras celebridades. También fue una de las casas de moda europeas en las que Lagerfeld trabajó como colaborador al comienzo de su carrera.

Lagerfeld creó su reputación con creaciones para Chloe, Fendi, Chanel y sus propias marcas. El diseñador alemán es reconocido en el mundo por su cola de caballo canosa, sus enormes lentes oscuros y sus conjuntos en blanco y negro que incluyen cuellos altos. También ha experimentado con fotografía y dirección de cine, además de publicar un libro de dietas tras perder 40 kilos para así poder usar ropa dirigida a modelos jóvenes y delgados.

Pero en Tiziani apenas era un diseñador de confección entre decenas de otros haciendo trabajos similares para casas de más prestigio. Los detalles que Lagerfeld agregó a los bosquejos de Elizabeth Taylor y otros modelos -entre ellos pendientes, un tocado, un corte en una chaqueta y un tono específico de sombras en los ojos- demuestran la creatividad de un joven diseñador que ya estaba dejando huella.

“Completaba todo el modelo”, añade Baca.

Los bosquejos son más que una ilustración de la perspectiva que tienen los diseñadores de un modelo. Son planes usados para comunicar información al equipo que produce cada conjunto, del diseñador a los creadores del estampado, los compradores de tela, los vendedores y otro personal.

Junto con objetos de Richards y Taylor, el trabajo de Lagerfeld es lo más destacado de esta subasta.

“Son más bien piezas de arte. Creo que la gente no pone tanto esfuerzo en sus bosquejos en la actualidad”, señala Bill Hamilton, quien diseñó para Carolina Herrera durante 17 años y ahora lo hace para clientes particulares.Así como Lagerfeld ha mantenido vigente a Chanel actualizando elementos históricos de la casa francesa, como el charol, los tejidos de lana y sus famosas cadenas, le dio su propio giro a las piezas impactantes que solía presentar Tiziani, agrega Hamilton. “Sus bosquejos se ven mucho más jóvenes que lo que cualquier otro estaba diseñando en la época, mucho más libres”.Baca indica que no podría calcular el valor del archivo en su conjunto, pero las ofertas por los bosquejos comenzarán en 500 dólares por cada uno.

Creaciones | Archivo

El archivo de Tiziani (300 dibujos) refleja el cambio en la moda de alta costura.

Legado

Pasó de ser usada sólo por mujeres ricas a producirse en cantidades mayores a costo más bajo. Evan Richards, fundador de Tiziani, guardó los diseños de Lagerfeld y sus libretas de bosquejos junto con otro trabajo producido en la casa en los años 1960, y el archivo fue conservado por los propietarios subsecuentes.




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