Ropa blindada en la colección de Miguel Caballero

 Por NATALIA CANO

MÉXICO (AP).- Hasta hace unos años la ropa blindada en el mundo iba dirigida exclusivamente al género masculino. Pero debido a que las mujeres ocupan cada vez puestos más altos en terrenos como la política y los negocios, la firma colombiana Miguel Caballero presentó un mayor número de prendas con soluciones balísticas para el género femenino en su nueva colección 2014.

“Muchos chalecos que se venden en el mercado, y que son usados por el género femenino, cuentan con un blindaje plano, digamos que no hay una preocupación por la anatomía de la mujer”, dijo Juan Carlos Muñoz, director general de la firma, a The Associated Press el viernes durante la presentación de la colección en la capital mexicana.

Agregó que “Miguel Caballero se preocupó por el diseño frontal, así que se hicieron a mano unos pliegues en las prendas femeninas y luego se industrializaron de forma que la absorción de la energía no llegue a los senos de las mujeres, sino que se quede en el panel balístico para evitar traumas graves y posteriores al ataque”

Chamarras, suéteres, gabardinas y algunas prendas versátiles en tonos fluorescentes para aquellas amantes de la adrenalina y las motocicletas, forman parten de la amplia gama de diseños, texturas y colores que propone Caballero en su nueva colección, donde además de la línea dirigida a las mujeres, el chaleco táctico y el chaleco trifuncional fungen como las grandes estrellas. “El chaleco táctico se diseñó especialmente para las fuerzas especiales de cada una de las instituciones. En menos de dos segundos este chaleco, con un peso no mayor a los 800 gramos, puede estar desarmado, lo cual permite que el elemento táctico de fuerzas especiales pase debajo de una cerca, vuelva y lo arme en un promedio de cinco segundos, evitando que éste se tenga que quitar otras prendas que lleve puestas”, explicó Muñoz. El directivo destacó que, para la firma Miguel Caballero, con una trayectoria de 20 años en el mercado, no sólo es prioritario el tema de la protección balística y cómo debe funcionar, también el del confort de la prenda. Detalló que el chaleco táctico está elaborado con una malla Smart Tech en tercera dimensión, transpirable y con polvos de plata para hacerlo una prenda antibacterial.á “Este chaleco lo pensamos para varios países del mundo, pero quisimos traerlo primero acá (México) debido a los diversos climas con los que cuenta el país. Eso nos hace pensar que si el elemento táctico (el usuario) se encuentra en zonas de 40 grados centígrados o en zonas muy frías, éste podrá desempeñar sus actividades sin problema porque la prenda es térmica y se adapta a las necesidades que el usuario requiera”, indicó Muñoz. En tanto, el chaleco trifuncional, con un peso menor a los 2,5 kilogramos y que fue diseñado a partir de una petición de la Policía Nacional de Colombia para el uso en sus cárceles, presenta características antibalísticas, antipunzón y de soporte a descargas eléctricas de hasta 500 vatios de potencia. “Este chaleco es totalmente invisible hacia la ropa. Lo que buscamos hacer es una prenda que el enemigo no note en el elemento táctico (usuario), porque todos los que estamos en el gremio de la seguridad sabemos que el contrincante siempre busca la parte más grande del cuerpo humano para poder retenerlo como objetivo. Si el bandido o el atacante se da cuenta que no tiene un chaleco exterior, piensa que no tiene chaleco y le tratará de dar en esa parte”, indicó el directivo.á Añadió que “parte de la innovación es hacer que un chaleco sea invisible a los enemigos”. Muñoz dijo que el mayor número de consumidores de ropa blindada se encuentra en México, donde se adquiere el 35% de la producción mundial de la firma Miguel Caballero.á El representante de la firma colombiana indicó que los estados en donde se registra mayor número de compras del producto son Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Monterrey y Tamaulipas, lugares que registran los niveles más altos de violencia en el país.á Miguel Caballero, que cuenta con oficinas comerciales en México, Guatemala y Colombia, distribuye prendas de seguridad para unos 20 países como Ecuador, Costa Rica, México y Estados Unidos y también para clientes de Europa, Asia y Medio Oriente. El exclusivo almacén londinense Harrod’s es otro de los puntos de venta de la marca sudamericana. Muñoz señaló que los presidentes, empresarios y celebridades de países para los que fabrica sus prendas blindadas le han pedido no revelar sus nombres por cuestiones de seguridad.

 



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