Rompe con los esquemas

David Salomón, sin miedo a hacer algo diferente

Una mujer audaz y atrevida es la que presenta David Salomón en su más reciente colección "Fortuna", que considera una "pizca" de lo mucho que vendrá en un futuro próximo, proyectos donde su familia, como sus hermanas Morine y Diana (derecha), forman parte importante

En el desfile Primavera-Verano 2014 del Mercedes Benz Fashion Week (Mbfwmx), el martes 1 pasado, David Salomón sorprendió con una colección que rompió con todos sus esquemas, esos en los que acostumbró a su estilo “hippie chic” y que ahora fue más elegante y embrujó mostrando a una mujer más audaz y sensual, dispuesta a todo.

Presentada el primer día de este mes de abril en la carpa en Campo Marte, en la Ciudad de México, David no podía al final de ese día dejar de platicar de este nuevo éxito en su carrera y de algunos otros proyectos y secretos que da en exclusiva al Diario, “porque son mi voz en mi casa”, confiesa en las primeras horas de la madrugada instalado ya comodamente en su suite del hotel.

¿Cómo calificas tu nueva colección “Fortuna”?

Me siento contento y satisfecho con los resultados porque es una colección especial y diferente a todo lo que hemos presentado antes. Nos fuimos más por el lado “chic” de lo “hippie chic” que todos están acostumbrados a ver de David Salomón… y eso es resultado de un trabajo extenuante pero satisfactorio.

¿Por qué te decidiste a hacer algo diferente?

Porque ahora es un momento en el que mi carrera requiere de un parteaguas importante, ya que vamos a comenzar a trabajar con una compañía maravillosa de Bombay, India, un taller espectacular donde hacen unos bordados extraordinarios. De ahí que esta nueva colección fuese un conejillo de indias para saber qué podía pasar. Y aunque ha sido toda una hazaña, por las complicaciones técnicas que eso implica (como no manipular los bordados o superar las distancias y requerimientos de aduanas, vale la pena.

¿Es entonces una pringada de una tormenta que vas a traer con nuevos diseños?

Esperemos que sí, pero más que nada de proyectos nuevos y padres. Sin embargo, esta colección es maravillosa porque es algo que nadie se esperaba, pues muchos creyeron que presentaríamos una línea muy hindú, por mi viaje a estas tierras y que fue muy cacareado en todas mis redes sociales, pero yo no quería hacer eso, aunque no pude evitarlo luego de conocer todas las maravillas de ese país y de la fábrica de bordados donde hacen trabajos espectaculares para las marcas más importantes, como Prada, Dolce Gabanna, Armani y Oscar de la Renta. Reconozco que fue un hallazgo que me permite entrar a otro nivel y pronostica que vendrán cosas maravillosas.

¿Cómo visualizas a la mujer dentro de “Fortuna”?

Dentro de una colección inspirada en la mujer que ama el lujo, la elegancia y sensualidad porque para eso fue creada ya que la columna vertebral como diseñador será tratar de conquistar a la mujer y hacerle propuestas usables. Que cuando vean los vestidos en la pasarela realmente ¡quieran usarlos!

“Fortuna” es una colección de muchas transparencias.

Como parte de todo este show presentamos todas las faldas y transparencias que no acostumbran usar las mujeres, que se complementan con todas las medias de red, tacones vertiginosos y la fantasía que les acompaña, con tonos que se mezclan e hilan muy bien, como las piezas en chocolate, azul hielo, verdes (bambú y musgo), colores que las mujeres no piensan muchas veces a la hora de vestir pero que en estos bordados resultó maravilloso, rematando con chispazos de rojo, azul cobalto y rey y algunas variantes de morados y magentas.

Y la música…

Fue algo extraordinario: un viaje a través de la historia del “streptease”, para jugar con esa parte que a las mujeres les divierte y tienen esa fantasía de dejarse desear y jugar con esa seducción. Hoy las vemos tomando clases de “tubo” y más arriesgadas y atrevidas, porque es parte de ese proceso del progreso de la mujer en la historia dentro de la humanidad; toman la iniciativa de acciones que antes no hacían, están mas cómodas con su vida personal, sexual y sus conquistas, y todo eso se tiene que reflejar dentro de la moda.

De tu participación anterior a esta en el Mbfwmx has tenido un año intenso en tu vida, tu viaje a la India y la muerte de tu mamá. ¿Cómo te afecta?El año pasado fue muy duro en la parte personal. irreparable. Es un período que… mejor me lo reservo para mi, pero consciente de que es algo natural y forma parte de la vida. Obviamente queríamos que esta colección fuese espectacular porque quería, en lo personal, hacerle un tributo a mi mamá que disfrutaba tanto este trabajo, ver los vestidos y todo lo que sucedía alrededor… todo eso lo compartíamos y disfrutábamos mucho juntos.Pero aún tienes la bendición de tus hermanos y amigos a tu lado.Por supuesto. Está la familia, mi hermano y hermanas, aunque mi mamá fue la columna vertebral en mi vida.

¿Qué le queda a David Salomón este 2014?

Vienen proyectos importantes. El más fuerte es la presentación de otra colección completamente distinta a “Fortuna”, más “resort”, en el Concept Store en la Luxury Avenue y al lado de los diseñadores con los que comparto este espacio que es el ombligo de lujo en la Península. Después está un proyecto de televisión latina en los Estados Unidos.

En lo personal…

Seguir con mi meta que me puse hace dos años: vivir más mis espacios personales, ponerme los tiempos para cada actividad, que sí se nota porque ya me voy más tiempo a la playa, principalmente Mamitas, a disfrutar del paraíso en el que vivo, porque llevamos muchos años de mucho trabajo. Los últimos cinco han sido trabajar, trabajar y trabajar, volviéndose natural que no esté en esos momentos especiales, como cumpleaños de familiares y amigos de mi gente en Cancún o Mérida. Pero he recuperado esa parte de mi, porque de eso se trata la vida: ¡de trabajar pero también de disfrutarla!- Renata Marrufo Montañez (Twitter: @RenataMarrufo)

De un vistazo

Redes sociales

Las redes sociales me mantienen unido a mis seguidores, personas súper importantes y con quienes tengo comunicación diaria. Pero son sitios como un parque donde todos se enteran de lo que haces. Por ello mi vida personal la mantengo fuera y sólo las uso para comentar, divertirnos y cotorrear de moda o comentar el final de una telenovela. Es una relación con quenes llegas a tener mucha familiaridad.




Volver arriba