Ricardo Seco se inspira en Jacqueline Kennedy y su hijo John John

NUEVA YORK (EFE).— La década de 1960 y dos figuras que emergieron de ella, la primera dama Jacqueline Kennedy y su entonces pequeño hijo John “John” Kennedy, inspiraron la colección para hombres que el diseñador mexicano Ricardo Seco presentó hoy en el marco de la Semana de la Moda en Nueva York.

Clásica y contemporánea. Es así como Seco describe la colección otoño/invierno, a la que llamó “Forever”, y dirigida al hombre citadino que siempre inspira su trabajo, con la que dice “reinterpreta” la década de 1960 para traerla al presente.

De acuerdo con Seco, la figura que mas llamó su atención cuando se adentró en la historia de esta época fue la eterna primera dama, Jacqueline Kennedy, y con ella, su hijo John John en un momento que nadie olvida- saludando el féretro de su padre, quien fue asesinado en Texas en noviembre de 1963.

“Esta colección es un tributo a ellos y me llevó a darle un toque especial. Son piezas clásicas traídas al 2014”, confeccionadas en cachemir, lana y piel, explicó el modisto, que hizo su debut en el mundo de la moda de Nueva York en 2012.

“Forever” está compuesta de pantalones de pata amplia pero sobre el tobillo, así como otros tipo pitillo ajustados, algunos de cuero así como las americanas, camisas, suéters y elegantes abrigos de línea A, -tan de moda en la época- que le dan volumen a la pieza, con solapa y botones grandes.

Entre los abrigos destacó uno con pinzas en el ruedo lo que también crea una imagen “oversize”.

“Tomé la silueta de línea A que tanto le gustaba a Jackeline y la convertí en una masculina, y estilo ‘chic’ urbano que su hijo John John hubiera usado”, dijo el diseñador sobre su trabajo y en cuyo desfile se escuchó la voz del entonces presiente John F. Kennedy y que culminó con la música de The Beatles.

Destaca en la colección los impresos en los suéters rosados, lilas o azules con la imagen de John John, entonces de dos años, en pantalones cortos y abrigo, haciendo el saludo militar en las exequias de su padre, así como el rostro de su madre sonriendo y en otro, con las gafas oscuras de sol que solía llevar, así como reproducciones de cajitas de píldoras y perlas que gustaban a la primera dama.

Algunos de esos suéters tienen la frase “Forever John (por siempre John)” en referencia al hijo del presidente Kennedy y Jacqueline Kennedy, quien falleció en un accidente de aviación, junto a su esposa y cuñada en julio de 1999.

Seco recordó que cuando trabajaba en su colección acudió a un vendedor en la calle, justo frente a su casa, quien tenía discos con discursos del presidente John F. Kennedy, revistas que informaron sobre su asesinato, material sobre Jacqueline así como una pequeña figura, que el coleccionista había guardado por unos treinta años- la de John John saludando el féretro, imagen a la que tomó fotos e imprimió luego a los tejidos.

Para esta colección de otoño/invierno el diseñador propuso vestir al hombre urbano contemporáneo en rosa, lila tenue y “baby blue”, colores preferidos de Jacqueline Kennedy como los principales de la colección, y que son tonos que se ven en la pasarela de la primavera, sin olvidar “el negro neoyorquino”.

“Tomé los colores pasteles que le gustaban a ella y los llevé al hombre urbano que yo visto”, indicó el modisto, que completó el “look” citadino con calzado deportivo.

“El estilo de los Kennedy es un estilo americano (estadounidense). Una tendencia de estilos de vida relevante hoy en día y atemporal”, indicó el mexicano, que junto con Rolando Santana y César Galindo llevaron a México a la pasarela de al Semana de la Moda neoyorquina.

Desde que debutó en la pasarela de Nueva York Seco lo hizo bajo el concepto de “Yo soy México”, en el que todos sus ayudantes son mexicanos y, según el modisto, todos buscan abrirse paso con su talento en la Gran Manzana.




Volver arriba