Lomba, Ruiz de la Prada y Montesinos promocionan la moda española en Lisboa

Lomba, Ruiz de la Prada y Montesinos promocionan la moda española en Lisboa

 

LISBOA (EFE).- Modesto Lomba, Ágata Ruiz de la Prada y Francis Montesinos apadrinaron hoy la exposición “Made in Spain- la moda española para Lisboa y para el mundo”, en la que se exhiben decenas de creaciones de 30 prestigiosos estilistas españoles en la sede de la embajada de España en Lisboa.

“Si hablamos del sector de forma general, España es el número uno en moda”, aseveró a EFE Lomba (Vitoria, 1962), quien trajo al emblemático Palacio Palhavá de la capital portuguesa dos de sus últimos modelos de la temporada otoño-inverno 2014 y 2015.

El presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) reivindicó así el papel de España en la moda internacional, especialmente en el segmento de gran consumo, gracias a la pujanza de multinacionales de la talla de Inditex, Cortefiel, Mango o El Corte Inglés.

“Los dictados de lo que va estar de moda se hace desde España, aunque lo digamos muy poco y suene extraño”, prosiguió el creador de Devota & Lomba.

En una economía globalizada, la gran distribución se ha convertido en el “principal escaparate del mundo”, donde se dictan “los colores y lo que va a estar de moda”, juzgó.

De las dos piezas expuestas en la residencia del embajador, Eduardo Junco, Lomba destacó la relación de su colección con la arquitectura minimalista y el uso de materiales clásicos, como lanas sedas, algodones y lino, “el eje principal de la historia de la moda”, adujo.

“Made in Spain- la moda española para Lisboa y para el mundo” exhibe vestidos de otros prestigiosos creadores de la temporada 2014-2015 y está integrada en “Días de Moda”, una iniciativa hispano-lusa que incluye varios eventos en el Palacio Palhavá y en el Instituto Cervantes de Lisboa.

Ágata Ruiz de la Prada (Madrid, 1960) es otro de los nombres más internacionales que asistió a la inauguración de la muestra, a la que aportó dos vistosos diseños de estética muy “pop”, basados en “estampados”, como definió a EFE la creadora.

Recién llegada de un viaje a Chile, Ágata mantiene la fuente de la creatividad intacta con el paso de los años.

“El truco (de la creatividad) es siempre estar rodeado de gente joven y tener un equipo muy bueno”, consideró.

Para la diseñadora, vestir bien y comer bien son los dos preceptos básico en la vida. Por eso, la relación -opinó- entre gastronomía y moda es cada vez más estrecha.

Considerado decano de la moda española, Montesinos (Liria, Valencia, 1950) expuso dos de sus últimos vestidos, caracterizados por los estampados, la “marca de la casa” del veterano creador.

“Trabajo siempre mucho el tejido y la estampación, es algo de la casa muy exclusivo y define muy bien el concepto de Montesinos”, expuso a EFE el diseñador.

En este caso, la seda fue el material escogido- “Es un tejido de toda la vida, con eso está dicho todo”, sintetizó.

Montesinos reflexionó sobre su propio proceso creativo, que comienza “desde algo muy básico” que se va construyendo, y comentó que es lo que le resulta más reconfortante.

“Que una mujer se sienta segura con esa segunda piel, que la has hecho tú, que haya esa comunión. Es muy importante”, opinó.

Aparte de los trabajos de Lomba, Ágata y Montesinos, también estarán expuestas hasta el próximo viernes piezas de otros conocidos diseñadores como Adolfo Domínguez, David Delfín, Devota & Lomba, Hanníbal Laguna, Purificación García, Roberto Verino o Victorio y Luccino.

En el mismo acto de inauguración, se presentó de la iniciativa “Portugal, País Invitado”, que tendrá lugar en septiembre próximo, en Feria de Madrid.

Así, Portugal será del 10 al 14 de septiembre el país protagonista en los salones de IFEMA Momad Metropolis (textil y calzado); Intergift (regalo y decoración); Bisutex (Bisutería y complementos) y Madridjoya (joyería), en coincidencia con la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.




Volver arriba