Jean Paul Gaultier elogia la moda mexicana

El francés, uno de los jueces de "Elle México diseña"

Jean Paul Gaultier en su presentación como juez del programa de televisión "Elle México diseña", ayer

MÉXICO (AP).- París es considerada la cuna de la moda, pero para Jean Paul Gaultier los parisinos no disfrutan de ella verdaderamente, sólo la ven como un medio para llamar la atención.

El afamado diseñador francés dice que son los hispanoamericanos quienes tienen un verdadero aprecio por la moda, capaz de quitarle el carácter de siniestro.

“La moda es una cosa muy agradable, no es siniestra. Estoy seguro que los mexicanos que tratan la muerte con alegría no tendrán problema en tratar la moda con alegría”, dijo Gaultier en español ayer, en una rueda de prensa en la capital mexicana.

“Los franceses en realidad no apreciamos mucho la moda. Somos latinos, pero no al punto de ustedes (los hispanoamericanos) que están para gustarse, llevar la ropa, los trajes. Les gusta ser guapos”, agregó el modisto.

Gaultier llegó a la ciudad de México para promover el programa de televisión “Elle México diseña”, en el que fungirá como juez para elegir a un mexicano que podría convertirse en la nueva estrella de la moda. La emisión se estrenará el 30 de abril en toda Latinoamérica.

A pesar de llevar una vida dedicada al mundo de la moda, Gaultier confesó que su papel de juez le infunde algo de temor debido a su formación autodidacta. Pero la clave que lo ha guiado a lo largo de casi cuatro décadas en la industria ha sido el instinto. “Es muy intimidante. Como no me formé en escuelas de moda, me he hecho al instinto. Pero he estado de jurado y es muy difícil”, apuntó nuevamente en español, con una métrica de italiano. “Es muy interesante porque cuando un joven tiene pasión se ve y se da en la cosa final. Cuando uno pone pasión hace maravillas. No debes pensar demasiado, no debes intelectualizar, debes sentir la pasión en todo. El amor es lo importante”, refirió sobre la clave que lo ha llevado a ser uno de los consentidos de la moda.

Reconocido por su mezcla de lo excéntrico y lo clásico, Gaultier comenzó su carrera de la mano del mítico Pierre Cardin. A los 22 años debutó con su primera colección homónima, que rápidamente lo posicionó como un “niño terrible”.El creativo superó las pasarelas cuando en 1990 diseñó algunas piezas para la gira “Blonde AMbition” de Madonna, entre ellas el emblemático corsé de senos puntiagudo.Ahora de 61 años, Gaultier se mostró incrédulo sobre el tiempo que le queda de permanencia. “No sé cómo he hecho esto. Tengo la fortuna de ejercer la profesión que de chico quería hacer como un juego y continúo jugando. ¡Imagínate que a los 61 años pueda seguir jugando! Soy afortunado”, expresó.

Gaultier, que hace su primera visita a México en 30 años, anticipó que, aunque ha incorporado elementos de la cultura del país en su trabajo, continuará inspirándose en sus mujeres.

Gaultier | México

El afamado diseñador francés se manifestó admirador de la cultura mexicana.

Frida

“He hecho una colección completa de Frida Kahlo, he hecho cosas inspiradas en los aztecas y voy a hacer otras, porque los días que he estado en México me dan inspiración total”, afirmó.

Residente

Incluso contempla hacer del país su nueva residencia. “Es un shock total. Estoy enamorado”, expresó. “Ustedes tienen todo: el pasado y el futuro. Si me voy a ver todas las cosas que hay en México debo vivir aquí. Es una cosa en proyecto”.

Otro de sus planes es traer a México la exhibición retrospectiva itinerante “From the Sidewalk to the Catwalk”, que ya ha visitado Canadá, Nueva York y próximamente llegará a París y Australia. “Ser apreciado por gente que viene de una cultura de tanto porte sería muy importante para mí”, declaró Gaultier.




Volver arriba