Marcel Marceau fue el mejor mimo del mundo

 

El actor y mimo francés Marcel Marceau es considerado uno de los más grandes mimos de todos los tiempos.

MÉXICO (Notimex).- El actor y mimo francés Marcel Marceau, a quien se recuerda mañana que se cumplen 90 años de su nacimiento, es considerado uno de los más grandes mimos de todos los tiempos y referente de los aristas que desarrollan el arte ‘clown’.

Marcel Mangel vino al mundo el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo, Francia, donde transcurrió su infancia, etapa en la que desarrolló interés por el arte de la pantomima, inspirado en artistas como Charlie Chaplin, Buster Keaton, Harry Langdon, Harold Lloyd, y Laurel & Hardy.

En 1944 se inscribió a la Escuela de Arte Dramático “Charles Dullin” del Teatro Sarah Bernhardt en París, donde cursó estudios con el actor y mimo Etienne Decroux, quién le presentó al director francés Jean-Louis Barrault.

De acuerdo con la biografía del mimo publicada en el portal en Internet ‘marcelmarceau.com’, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se reclutó en el primer Ejército de Liberación y participó en la campaña alemana, al lado de las tropas americanas.

En 1946, formó parte de la Compañía de Barrault y un año más tarde creó su famoso personaje “Bip”, el cual se distinguió por tener una cara blanca, ropa de payaso de anchos pantalones, una camisa marinera y una chistera vieja y deformada.

En este periodo el famoso mimo participó en diversas obras tales como: “El fabricante de máscaras”, “El jardín Público”, y ‘Adolescencia, madurez, vejez y muerte”, esta última elogiada por la crítica.

El talento del joven mimo de 25 años le valió ser merecedor, en 1948, del premio Deburau y tiempo después fundó la única compañía de pantomima de la época, la cual llevó su nombre y con la que se presentó en los mejores teatros de Europa, Canadá y América del Sur, además fue en esta agrupación que produjo, dirigió y presentó 26 mimodramas, entre los que destacan: “Pierrot de Montmartre”, “The 3 Wigs”, “The Pawn Shop” y “14th July”.

Entre 1955 y 56, Marcel Marceau realizó su primera gira por los Estados, que incluyó presentaciones en Nueva York, San Francisco, Chicago, Washington, Philadelphia y Los Angeles, entre otras ciudades; y poco tiempo después debutó en Norte América en el Festival de Stratford, en Ontario, Canadá.

Durante cuatro décadas el célebre mimo realizó giras por Estados Unidos, Africa, Israel, Australia y Nueva Zelandia, así como por Japón, India, China, Asia sudoriental Rusia y Europa, señala la biografía publicada en el sitio electrónico ‘un.org’.

Las apariciones televisivas y el cine también fueron parte de la carrera del cómico, ejemplo de ello fueron sus presentaciones en la BBC y las 13 películas producidas por la Enciclopedia Británica, algunas de estas, protagonizadas por su personaje ‘Bip’.

El mimo francés también se interesó por la poesía y el arte pictórico, lo que lo llevó a publicar “The Alphabet Book”, “Marcel Marceau Counting Book”, ‘La ballade de París et du Monde”, “Les Réveries du Bip”, “The Story of Bip”, “Pimporello” y “The Third Eye”.

En la década de los 90 se celebró el 50 aniversario del famoso personaje de “Bip”, con su compañía presentó en París con éxito “Espaçe Pierre Cardin” y emprendió una gira que incluyó Londres, Tokio, Taipei, Caracas, Santo Domingo, Valencia (Venezuela), Munich y Nueva York.

El gobierno francés le confirió a Marcel Marceau sus más grandes honores: “Officier de la Légion d’Honneur”, “Commandeur des Arts et Lettres”, y “Grand Officier de l’Ordre National du Mérite”.

Además, fue miembro de la Academia de Artes en Berlín, de la Academia de Artes en Munich, y del prestigioso Instituto de Francia.

El 22 de septiembre de 2007 el destacado mimo murió a los 84 años de edad, en París, dejando un amplio legado y una escuela que continúa enseñando los principios el arte de la pantomima, que llevaron a Marcel Marceau a ser considerado el mejor mimo del mundo.




Volver arriba