Males de salud pública

Hay aspectos en común entre la diabetes y artritis

Más de la mitad de los pacientes diabéticos sufre de artritis

Diabetes mellitus, obesidad, sobrepeso, artritis y osteoporosis son problemas de salud en todo el mundo.

“Diabetes mellitus y artritis, ¿qué tienen en común? Ambos son problemas de salud pública, la prevalencia de ambas enfermedades es alta, los costos de atención son considerables, ambas acortan la esperanza de vida, modifican la calidad de vida y son causa de limitación funcional”, explica el doctor José Antonio Cetina Manzanilla, coordinador del Núcleo Familiar para el Paciente Reumático. “El comportamiento de la diabetes es crónico, con manifestaciones sistémicas generalizadas”.

Los factores que intervienen en su presentación son producto la mayoría de las veces de la duración prolongada de la enfermedad, el pobre control metabólico, la deficiencia de insulina y, posiblemente, de la selección de los fármacos de acuerdo a la patología o complicaciones presentes.Las manifestaciones musculoesqueléticas o los problemas reumáticos en el diabético son muy variadas. En ocasiones pasan inadvertidas o se confunden con las de la neuropatía diabética. Algunas de estas manifestaciones pueden preceder a la aparición de la diabetes o son más frecuentes entre familiares de diabéticos o prediabéticos, de ahí la importancia de su identificación.El síntoma predominante es el dolor; con frecuencia hay engrosamiento de tejidos, formación de nódulos, cambios en la piel, atrapamiento de tendones o de nervios, como ocurre en el síndrome del túnel del carpo. Otras veces hay disminución en la movilidad articular, lo que ocasiona contracturas y limitación funcional.Se afectan los distintos segmentos del sistema musculoesquelético, entre los desórdenes que afectan a la mano se encuentran el síndrome del túnel del carpo, la contractura de Dupuytren, la tenosinovitis flexora, el síndrome de movilidad articular limitada y la esclerodactilia diabética. A nivel del hombro la capsulitis adhesiva u hombro congelado, la periartritis calcificada y la distrofia simpática refleja.En las extremidades inferiores se presenta un tipo de artropatía destructiva que predomina en pies y tobillos, también puede ocurrir destrucción ósea y mal perforante plantar.

La osteoartritis se asocia con frecuencia a obesidad o sobrepeso, características propias de la diabetes mellitus tipo 2, afectando primordialmente a las rodillas.

En la columna vertebral se presenta la hiperostosis anquilosante idiopática difusa, enfermedad que limita el movimiento de la columna, más frecuente en diabéticos. La osteoporosis puede asociarse a la diabetes tipo 1.La identificación de estas manifestaciones musculoesqueléticas pueden ser la señal de alerta para investigar diabetes mellitus, padecimiento que tiene muchas facetas capaces de modificar la calidad de vida.

“La artritis y la diabetes no están relacionadas directamente pero a menudo coexisten. Más de la mitad de los pacientes diabéticos tiene algún tipo de artritis; las dos enfermedades tienen varios aspectos en común dependiendo del tipo de diabetes”, agrega el especialista.

Este tema se tratará mañana sábado en la segunda Jornada del Paciente Reumático del año, en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Uady, a partir de las 8:15 de la mañana. La entrada es libre.

Se puede solicitar más informes e inscripciones al 925-20-56 y 943-51-70.




Volver arriba