Los fans la asedian

Ann Aguirre llega a la FIL con su éxito "Enclave"

Una veintena de terminales de consulta ayudan a los asistentes a la Feria del Libro de Guadalajara a hallar lo que buscan entre miles de títulos. El sistema electrónico revisa autores, editoriales y claves, y despliega el stand y dirección donde se le puede localizar dentro de la muestra

GUADALAJARA.- Ann Aguirre empezó a escribir “Enclave” a petición de su hija adolescente, quien durante años la había visto escribir obras de ficción para adultos, prohibidas para ella.

Después de publicarla en 9 países y ser galardonada con el Premio RITA a la mejor novela romántica juvenil en 2012, esta historia que da inicio a la oscura y emocionante trilogía del mismo nombre ve por primera vez la luz en México de la mano de Editorial Océano Gran Travesía.

El éxito ha sido rápido, pero no necesariamente inesperado, considerando el crecimiento del mercado juvenil que se inició con Harry Potter y ha seguido con sagas como “Crepúsculo” y “Los juegos del hambre”.

“Enclave” ha colocado a Ann en la lista de “best-selling authors” tanto de “The New York Times” como de “USA Today”. La escritora ya se ha dado el lujo de rechazar un par de ofertas para convertir la trilogía en película.

Trébol es la heroína de “Enclave”, “cazadora” de una aislada comunidad que vive en un mundo subterráneo, postapocalíptico, rodeado de “carroñeros” tipo zombies (que poco a poco se hacen más inteligentes) y amenazan con destruir su mundo. La acción rápida y la ágil prosa atrapan al lector desde el inicio en escenas bien narradas sin abundancia de adjetivos y sin los clichés que suelen acompañar las historias para jóvenes. El romance se desencadena poco a poco, casi sin darse cuenta, y el desenlace no está a la vista en ningún momento.

Eficiente, sencilla y de agradable plática, Ann Aguirre comienza a escribir su primer libro (“Grimspace”) tras llegar a vivir a México en 2006, a raíz de un cambio en el trabajo de su esposo. En abril de 2007 logró vender su obra a una editorial norteamericana y seis años después tiene 30 novelas vendidas y tres más, prepagadas, ya bajo contrato. “Es un trabajo, y lo tomo muy en serio.”, nos dice la autora en atenta entrevista en el stand de Editorial Océano, la casa que compró los derechos de su obra para México, en el tercer día de actividades de la Feria del Libro de Guadalajara.- Sergio Basurto Pérez

“Enclave” | Sobre su autora

La novela es una publicación de Editorial Océano Gran Travesía, tiene 312 páginas y y un precio de $235.

Metas concretas

“No me puedo dar el lujo de decir: ‘Hoy no estoy inspirada o no tengo ganas de escribir’. Me impongo metas concretas para avanzar cada capítulo y tengo que cumplirlas”, dice Ann.

Cada cosa en su lugar

“Trabajo en horario de oficina y en la tarde hago la cena para mi familia, y hago todas las cosas de una mamá-esposa normal. Mi trabajo es una cosa y mi familia es otra”, revela.

La siguen los fans

Tal vez no será así por mucho tiempo. En reciente gira de autores por Estados Unidos, Ann comenzó a tener un vistazo de lo que conlleva la fama al ser abordada por fans en busca de firmas, que la detenían hasta “cuando iba a la lavandería con mi bolsa de ropa sucia”.

Anticipo

Por lo pronto, en anticipación de lo que viene, recientemente ella y su familia se mudaron de su casa en Naucalpan a una privada, donde es más difícil que un aficionado toque a su puerta buscando la firma de libros a las 10 de la noche.




Volver arriba