Un llamado a la conciencia

Un profesor trata la discapacidad a través de historias

El profesor Humberto Matos Colonia, escritor de dos cuentos acerca de la discapacidad, con sus hijos Silvana y José Humberto Matos Vales

Crear una nueva cultura de la discapacidad, y sobre todo sensibilizar y concienciar a la población sobre los derechos de las personas que la padecen fueron los fundamentos que llevaron al profesor José Humberto Matos Colonia a escribir dos cuentos con este tema.

“Juan José” y “Tres grandes amigos” son las dos historias que el profesor de educación especial escribió y en los que plasma las dificultades y estereotipos a los que se enfrentan las personas que tienen capacidades diferentes.

Comparte que hace 14 años escribió los dos cuentos y buscó el apoyo para publicarlos y difundirlos por medio de distintas instancias gubernamentales, sin lograrlo.

A pesar de ello siguió insistiendo y envió una carta a la presidencia de la república, tal como lo había hecho en otras ocasiones.

Pensó que nada pasaría como otras veces, pero hace un mes recibió una llamada de la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, en la que le pedían enviar los cuentos.

Así lo hizo, y para su sorpresa, éstos fueron publicados en la página web de la Secretaría, en la parte dedicada al área de educación especial, donde desde el 24 de junio pasado ya pueden ser leídos por toda la población.

Los cuentos

El profesor cuenta que la historia de “Juan José” habla de un niño con discapacidad intelectual, y de cómo sus padres lo tenían encerrado en casa y no lo llevaban a la escuela, hasta que unos compañeros de trabajo les señalaron que el pequeño debía recibir educación y esto lo ayudaría a realizar cosas por su propia cuenta.

En el cuento refleja los cambios que el niño tiene al comenzar a ir a la escuela, y muestra que sin importar si se tiene discapacidad o no, las personas puedan superarse y aprender a valerse por si mismos.

El cuento de “Tres grandes amigos” muestra otro aspecto de la discapacidad, ya que narra la historia de dos niños invidentes y un niño sin este problema que son amigos y van de paseo al zoológico.

La historia muestra cómo los niños pueden divertirse a pesar de la discapacidad, pues aunque pudiera pensarse que no disfrutan el paseo por no ver, el cuento hace notar lo contrario.

La peor discapacidad que se puede tener es una actitud negativa, manifiesta el profesor José Humberto, de ahí que con estos cuentos busque sensibilizar sobre los derechos y necesidades de estas personas con discapacidad.

Sus hijos Silvina y José Humberto Matos Vales, de 9 y 8 años, le han dado el visto bueno a los dos cuentos ya publicados, y afirman que son divertidos.- I. C. A.

De un vistazo

Un gran apoyo

El maestro José Humberto Matos Colonia agradece el apoyo recibido por Yared Figueroa, asesora del Departamento de Educación Especial, quien fue la persona que autorizó la publicación de sus dos cuentos: “Juan José” y “Tres grandes amigos”. Esto le ha renovado el ánimo, y es probable que escriba más cuentos que aborden otros aspectos de la discapacidad.

Lee los cuentos

El profesor invita a todo el público a leer y compartir los cuentos, a los que se acceden en www.educacionespecial. sep.gob.mx

Acabar con la ignorancia

Con estas historias, el maestro desea informar a la población acerca de la discapacidad, pues siente que todavía hay mucha ignorancia; además de hacer reflexionar para crear una nueva cultura de la discapacidad.




Volver arriba